Antes de la reunión semanal del pasado lunes, en la que se presentó el proyecto de reforma al Código de Trabajo, se reunieron en el Palacio Nacional los representantes de los trabajadores, empresarios y el Gobierno para llegar a un consenso, informó hoy Rafael «Pepe» Abreu.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) explicó que, en dicha reunión, se acordó que, si de los 778 artículos del Código Laboral solo hay discrepancia en uno, específicamente en la cesantía, “no se puede detener la reforma”.
“Esto va más allá del aumento de un día de vacaciones y los días de la licencia de paternidad”, señaló el dirigente sindical.
Abreu destacó que, durante el encuentro en el Palacio Nacional, los representantes empresariales pidieron más tiempo y expresaron que no podían salir de la reunión semanal aparentando estar de acuerdo con lo presentado si no lo estaban realmente.
“Los empresarios querían posponer la reunión semanal”, indicó Abreu.
El presidente de la CNUS señaló que, aunque no había acuerdo en todos los puntos, dado que no se tocaba el tema de la cesantía, esa era la reforma posible.
Pepe Abreu aseguró que, pese a lo que algunos dirigentes empresariales han dicho en los medios de comunicación, las conversaciones continúan y que no hay una ruptura, ya que “ese tema se cerró con el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader”.
Durante la reunión, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, votó a favor de la postura de los sindicalistas, en oposición a los empresarios, agregó Abreu.
Los legisladores
El presidente de la CNUS, Rafael «Pepe» Abreu, exhortó a los legisladores a no modificar el tema de la cesantía cuando el proyecto de reforma del Código de Trabajo sea enviado por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional en los próximos 10 días.
“Si el Gobierno tiene control de los legisladores para otras cosas, debe tenerlo también para esto”, expresó.
Además, dijo dudar que los legisladores de la oposición actúen en contra de lo acordado.
“El sector gubernamental respaldó nuestra posición de que se mantenga la cesantía, y esto lo digo como un mensaje especialmente para el Congreso, porque a mucha gente le gusta ‘inventar’, y lo hacen con frecuencia. Esperamos que a nadie se le ocurra revertir lo ya acordado”, advirtió.
Abreu afirmó que el único verdadero obstáculo para la reforma del Código Laboral es la cesantía, la cual considera un derecho innegociable de los trabajadores.
El presidente de la CNUS recordó que, desde la implementación del Código de Trabajo en 1992 mediante la Ley Número 1692 del 29 de mayo, los empresarios han mostrado su desacuerdo con la cesantía.
Destacó que, en ese entonces, los empresarios alegaban que el país no crecería y que la cesantía causaría despidos masivos, lo cual no ha ocurrido, ya que República Dominicana es una de las economías de mayor crecimiento en la región.
El tranque
“Los empresarios argumentan que no pueden asumir lo que definen como un pasivo laboral y plantean la necesidad de eliminar la cesantía”, añadió.
En un principio, proponían sustituirla por un seguro de desempleo. Durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, se intentó introducir esta figura a través del seguro de riesgos laborales, utilizando fondos de los propios trabajadores. Sin embargo, debido al rechazo generalizado, Medina retiró esa propuesta.
Abreu destacó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el diálogo se retomó, y el sector empresarial plantea que no se trata de eliminar la cesantía, pero tampoco ven viable el seguro de desempleo.
“Los empresarios proponen ponerle un límite de tiempo a la cesantía. Inicialmente era de tres años, pero luego lo extendieron a cinco”, detalló.
Ante el rechazo de los representantes sindicales, los empresarios desistieron de imponer un límite de tiempo, pero propusieron que la medida aplicara solo a los nuevos contratados, no a los actuales.
Finalmente, Abreu comentó que los empresarios han sugerido limitar la cesantía a 10 salarios mínimos, pero como en el país hay cerca de 10 salarios mínimos diferentes, dependiendo del sector y las tarifas establecidas por el comité de salarios, esta propuesta fue rechazada, lo que ha causado el estancamiento actual en las negociaciones.