La Red de Ciudadanos Contra la Corrupción solicitó al presidente Luis Abinader incluir al presidente del Tribunal Constitucional (TC), en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la propuesta de reforma constitucional que contempla la eliminación del Procurador General de la República como miembro del mismo.
La entidad dice estar de acuerdo con la propuesta de reforma del presidente Abinader, ya que contribuye a un mejor equilibrio de poderes y a la independencia del órgano.
Consideró que un órgano de la magnitud e importancia del CNM no puede quedar sin la representación del máximo garante de la Constitución, que es el Tribunal Constitucional.
“En este sentido, proponemos que el Presidente del Tribunal Constitucional pase a formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura”, enfatizó la entidad.
Manifestó que incluir al presidente del Tribunal Constitucional en el CNM garantiza no solo la representación de todos los poderes del Estado, sino también la presencia del principal vigilante del respeto e interpretación de la Constitución.
Dijo que este cambio fortalecería la legitimidad del CNM y aseguraría que las decisiones en la selección y evaluación de jueces y magistrados estén alineadas con los principios constitucionales, aportando así a la consolidación del Estado de derecho en nuestro país.
El presidente Abinader presentó el pasado lunes su propuesta de reforma constitucional, que en otras cosas busca excluir del Consejo Nacional de la Magistratura al procurador General de la República.
Además de que la figura del procurador General de la República deberá ser escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura y los candidatos a esa posición serán propuestos por el presidente de turno en ese momento.
También propone en su proyecto de reforma constitucional siendo uno de los puntos principales de esta, establecer en la Carta Magna la “independencia política” del Ministerio Público.
Conforme al artículo 178, de la Constitución de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por la vicepresidenta de la República, el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Igualmente, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.
También el presidente de la SCJ, un magistrado o magistrada de la Suprema escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.