A menos de un mes del inicio del año escolar 2023-2024, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago calificó como una declaratoria de guerra el rechazo del Ministerio de Educación a un aumento salarial.
Miguel Jorge, presidente del gremio que agrupa a los educadores advierte al ministro de Educación, Ángel Hernández que la no aplicación del incremento del 17 por ciento, se traduciría en una reducción del salario de los profesores, lo que sería una declaratoria de guerra al magisterio dominicano.
“Si el ministro de Educación al inicio del presente año lo que quiere es guerra tendrá guerra. Él pretende imponer una reducción del salario de los docentes y definitivamente la paz laboral que nosotros aspiramos y queremos no será posible porque terminamos un año escolar cargado de problemas y dificultades”, apunta Jorge.
La ADP en Santiago dice que creía que se había superado el impasse, pero con esta malsana intención de reducir el salario de los docentes, saben que el inicio del año escolar estará seriamente afectado porque así lo ha decidido el ministro.
Miguel Jorge destaca que el magisterio de la República Dominicana está preparado y calificado, por lo que entiende que si Ángel Hernández habla mal de los profesores, habla mal de él, ya que es propietario de una universidad que gradúa docentes, y esos son los que van a concurso de oposición.
Recuerda que son los graduandos de la UAPA y otros centros los que imparten docencia por lo que no le luce el desacreditar a los profesores y mantener una confrontación permanente con el sindicato.
El presidente de la ADP filial Santiago mostró preocupación debido a que las autoridades de Educación no han resuelto los problemas fundamentales para el año escolar.
Jorge acusa al ministro de pretender violentar su propia orden departamental y la ley general de educación 66- 97, además del estatuto del docente que establecen los componentes del salario y que de variarse la evaluación al desempeño docente sería una reducción en términos reales del salario de los docentes, por lo que lo catalogó de inaceptable.
También Miguel Jorge espera que el ministro de educación entienda la realidad del Sistema Educativo Dominicano y que los maestros están calificados y certificados por las universidades que otorgan un título y certificado a través de la evaluación al desempeño docente y certificado a través del concurso de oposición, ya que nadie está ejerciendo docencia de la República Dominicana ha por amor al arte.
El presidente de la ADP en Santiago, pidió al Minerd enfocarse en dar respuesta a las principales problemáticas, como la falta de personal docente y la culminación de decenas de planteles escolares, con hasta 10 años paralizados.