El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufrió una debacle electoral en las elecciones de febrero y mayo de este año que lo obligaron a adelantar el X Congreso que estaba pautado para empezar el próximo año. En ese proceso, la dirigencia del PLD ha centrado sus esperanzas para relanzar la organización y reconquistar el espacio electoral perdido. La presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Cristina Lizardo, ofrece su punto de vista sobre los retos del partido morado que el 15 de diciembre de este año cumplirá 51 años de existencia.
¿El Congreso resolverá los problemas del PLD?
Es un proceso, pero sí, el X Congreso llena un espacio necesario después de las elecciones. El Congreso es un repunte, los compañeros y compañeras están enfocados en darle un repunte en este momento y eso se logra con trabajo, tomando como base de evaluación de crítica y autocrítica que ha sido solicitada y reclamada por varios compañeros.
¿Por qué adelantar el X Congreso?
De manera sabia e inteligente, el Comité Político en la primera reunión después de las elecciones, propuso que lo más conveniente en este tiempo era adelantar el X Congreso porque eso nos permite evaluar cuál es el estado de ánimo de los compañeros, cómo vamos reestructurando los organismos, pero es normal luego de un proceso electoral, que las organizaciones políticas se evalúen.
Pero ustedes hicieron una evaluación en el Noveno Congreso ¿Qué pasó con eso?
El resultado electoral nos invita, nos convoca a ser mucho más cuidadoso de las cosas que nos proponemos, de los elementos que evaluamos. Precisamente por eso hicimos una reunión con todos los enlaces y presidentes y entregamos un instrumento para evaluar la información y procesarla. También vamos a buscar expertos externos al partido para tener las estrategias que nos permitirá volver al sentimiento de la gente. Que nos haga más cercanos, que estemos más pendientes en las opiniones y necesidades que tiene la gente. Siento que la falta de cercanía fue uno de los elementos que trajo como consecuencia estos resultados. Pero estamos revisando que no cumplimos y que se puede mantener y que no se puede mantener del IX Congreso.
¿Por qué esa evaluación no se hizo pública, algunos dirigentes dicen que la guardaron?
Realmente ese puede ser un elemento que se puede analizar, que no se hiciera público. Fue una decisión justo del momento. Pero hubo comisiones y equipos de estrategia y tal vez ahí pudo estar la falla, porque esto es multifactorial. Cuando una organización política dura mucho tiempo en el gobierno el partido suele ser afectado porque depende mucho de su participación en el gobierno, de cómo estén las cosas, muchos compañeros tienen que buscar forma para garantizar la estabilidad familiar. Pero en este momento es una oportunidad para el PLD para esos errores que pudimos cometer y que se van a reflejar en la evaluación. El 29 de julio es la fecha para recibir esos cuadernillos y eso va permitir evaluar lo que los compañeros digan porque no hemos logrado tan buen rendimiento en los resultados electorales.
¿Para qué fecha está establecida la elección de las autoridades?
En septiembre. El cronograma puede ser modificado de acuerdo al desempeño de las actividades que están preestablecidas, como las áreas temáticas. En agosto está establecido el inicio de la campaña para los que aspiran a los cargos que se van a elegir.
¿Quiénes van a escoger las autoridades nacionales?
Hay un transitorio en los estatutos, y justamente ese es uno de los elementos que están pendientes. Entre los elementos sugeridos figura la cantidad de miembros del Comité Central. La plenaria decidirá cuál organismo va a escoger a los miembros del Comité Central. No se ha decidido todavía quien escogerá a las autoridades nacionales.
El PLD tiene un padrón de más de dos millones y votaron menos de medio millón por el PLD ¿Van a auditar el padrón?
Estamos en ese proceso porque hay muchos que han renunciado y estamos en ese proceso de revisión para saber con qué cantidad de militantes contamos. Es responsabilidad de la secretaria de asuntos electorales y de organización.
El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, ha insistido que ese partido debe fijar posición sobre el tema de la corrupción ¿Cuál es su criterio sobre eso?
Para tomar esa decisión necesariamente debemos contar con el análisis interno. Siempre he creído que estamos comprometidos con hacer un trabajo que la gente no tenga ese criterio tan generalizado de que todos somos corruptos, entonces, hay que analizar los elementos. Debemos analizar cómo vamos a enfocar el tema porque hay que tener mucho cuidado con ese planteamiento.
Carlos Amarante Baret considera que el PLD debe distanciarse de los dirigentes vinculados a casos de corrupción ¿Usted qué opina?
Respeto esa opinión, pero insisto en el cuidado de cómo lo enfoquemos porque sin darnos cuenta podemos estar incrimina o condenando en función de informaciones que todavía no están demostradas.
¿Respalda al presidente Danilo Medina que ha dicho que no seguirá al frente del PLD?
Prefiero que mi forma de voto se exprese donde corresponda.
Minorías
Hay que respetar el centralismo democrático y el partido ha tratado de mantener el respeto a la posición de la minoría”.