En la Convención Nacional Republicana, que se celebra esta semana en Milwaukee, ha habido un protagonista virtual: el presidente Joe Biden. Ha estado presente en casi todos los discursos, con críticas a su Gobierno y burlas por su estado de salud, que han aumentado con los últimos rumores de su posible abandono de campaña.
¿Qué piensan los republicanos sobre su hipotética inminente salida, después de que cada vez más voces del partido estén presionándolo para que se replantee seguir ante las dificultades intrínsecas de sus 81 años?
En opinión de Carlos Giménez, congresista por Florida, el probable abandono de Biden es fruto de que los demócratas «están convencidos de que no puede ganar» y «están tratando de poner toda la presión posible para que se salga de la contienda».
Si esto sucede, como «todos los reportes indican», sería como hacer «un golpe de Estado» contra alguien que fue elegido «de una manera democrática». «¿Quiénes son la gente que de verdad defiende la democracia? No creo que sean los demócratas», apunta a EFE.
Sea quien sea el rival que enfrente Donald Trump el próximo 5 de noviembre no afectará al Partido Republicano, afirma, ya que «cualquier persona que va a tomar su posición va a hacer la misma cosa» que Biden y «el pueblo ya está cansado de la visión de los demócratas».
Para la congresista por Colorado y activista proarmas Lauren Boebert, la retirada de Biden sería «un testimonio de su legado» para el país y para su familia, el de que «es un desertor» que «oficialmente se ha rendido con Estados Unidos», un país que «nunca le importó».
«Trump es quien revitalizará nuestro país e independientemente de a quién se enfrente, ya sea Joe Biden o Kamala Harris, restaurará la grandeza en nuestro país», concluye a EFE.
En opinión del congresista por Nueva York Mike Lawler, «los demócratas deben darse cuenta de que, obviamente, el pueblo estadounidense vio lo que vio hace tres semanas», en el debate contra Trump, y hay un hecho «claro: no puede cumplir un mandato completo».
Para Tan Parker, senador estatal de Texas, Biden «realmente ha decaído mentalmente» y estos últimos acontecimientos han puesto «fin a la discusión» sobre si debe seguir.
«No está físicamente a la altura de la tarea y estamos viendo que en el Partido Demócrata están preocupados porque Trump va a ganar» y por eso «están intentando hacer un cambio de último minuto para intentar ser más competitivos».
Y en opinión de Tracy Honl, miembro del comité del partido en Oregón, el aumento de los rumores de abandono de Biden, «especialmente después de que le diagnosticaran covid» esta misma semana, «no es una sorpresa».
«Deberían haber pensado en eso con anticipación. Será difícil reemplazarlo debido a todas las reglas y todos los pasos. Veremos qué hacen, pero tendrán un dilema interesante», afirma a EFE.
De momento las encuestas refuerzan la creencia republicana de que su propia victoria en noviembre está atada: según la media de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, Trump recibe el 43,2 % de las intenciones de voto, 3,1 puntos más que su rival demócrata.