El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) dejó habilitada una Farmacia del Pueblo en el hospital municipal Villa Isabela, Puerto Plata, con la que totalizan cien los establecimientos inaugurados por la gestión que encabeza Adolfo Pérez.
El despliegue del programa de Farmacias del Pueblo en todo el país ha impactado de manera positiva a más de un millón de personas radicadas en comunidades apartadas de los cascos urbanos, que carecían de acceso cercano a servicios farmacéuticos.
Pérez informó que la inversión destinada para la expansión de la red de Farmacias del Pueblo ha sido de RD 115,128,045 y que la misma obedece al plan de gobierno del presidente Luis Abinader, de habilitar una Farmacia del Pueblo cercana a cada Centro de Primer Nivel, garantizando así un mejor acceso a medicamentos e insumos sanitarios a la población más vulnerable.
Durante el acto de entrega de la Farmacia del Pueblo número 100, Pérez indicó que ya son 644 establecimientos a nivel nacional, lo que ha permitido que miles de familias de escasos recursos ya no tengan que recorrer grandes distancias para adquirir sus medicamentos.
“Los precios de venta de medicamentos al público se han mantenido sin variación a niveles razonables, protegiendo así el gasto del bolsillo de los ciudadanos”, indicó el director de Promese/Cal.
Aseguró que más de 5 millones de dominicanos acuden mensualmente a las Farmacias del Pueblo, y que los medicamentos que dispensan son rigurosamente analizados para comprobar que cumplen con los estándares de calidad requeridos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), antes de ser puestos a la venta.
En el acto estuvieron presentes los subdirectores de Promese/Cal Luis Lizardo, Gilberto Santa y Carlos Padilla; el director de Farmacia del Pueblo, Frank Herrera; representantes del sector de salud y líderes comunitarios.
Sobre Promese/Cal
El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 5 millones de dominicanos.