En lo que va de este año el sector construcción muestra variaciones anormales en su crecimiento, a tal punto, que se torna difícil determinar los motivos de los cambios mes tras mes.
De acuerdo con los informes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central (BC), de los cuales fue omitido el correspondiente al mes de marzo, el área de la construcción está entre los sectores de mayor volatilidad.
En enero de este año la construcción, de acuerdo con el BC, creció un 6.4%, mientras que en febrero llegó a 9.7%. Sin embargo, el indicador del mes de marzo no se dio a conocer, aunque posteriormente elDinero obtuvo el dato de que ese mes la construcción se desplomó en -6.2%.
En abril, la construcción volvió a repuntar con un sorprendente 14.9%, pero el pasado mes de mayo retrocedió nuevamente a un negativo 2.7%.
Aun con esa volatilidad entre un mes y otro, el promedio del período enero-mayo muestra un resultado positivo para ese sector en el orden del 4.4%.
“En lo que respecta a la construcción, que tiene un significativo efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores económicos, la misma evidenció un crecimiento interanual de 4.4 % en enero-mayo de 2024”, indica el informe del Banco Central.
Agrega que, en los próximos meses, posiblemente esa actividad experimente un mayor desempeño “a medida que se despeje el impacto sobre las expectativas del contenido de las reformas que podrían ser implementas en el presente año”.