El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió adelantar la celebración de X Congreso interno, donde se renovará toda la dirigencia de esa agrupación política.
El organismo, que contó con la presencia de 40 de sus miembros, acordó convocar a su Comité Central para el domingo 9 en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.
“Hubo una amplia discusión: respetuosa, plural, acuerdos y desacuerdos, pero siempre terminamos respetando el centralismo democrático, en una línea de votación y respeto”, dijo Charlie Mariotti, al término de la reunión.
Mariotti informó que adelantaron para el 30 de junio el X Congreso interno, que todavía no tiene nombre.
Las fechas a seguir son las siguientes: el 15 de julio se procederá a una revisión estatutaria. Entre todo agosto será la elección del nuevo Comité Central, escogido en función del número que establezca el Congreso interno. Ahora son 1,280 miembros.
Es ese nuevo Comité Central el que escogerá a los nuevos miembros del Comité Político.
Mariotti adelantó que Cristina Lizardo será la presidenta de la comisión, que contará con Jaime David Fernández como miembro; Maxobanex Escoto, en su condición de secretario de organización; Tommy Galán, en condición de secretario electoral y José Dantés, secretario jurídico y Johnny Pujols.
“El presidente del partido y el secretario general no van a optar por ninguna posición en ese Congreso. Sale, por motus propio, el presidente de nuestro partido, Danilo Medina. Mientras dure este proceso quien manda es la comisión organizadora”, dijo Mariotti durante la conferencia de prensa.
Sobre la reunión de Abel Martínez con el presidente Luis Abinader, el secretario general dijo que no fue tema tratado por el Comité Político.
“Lo tratamos el presidente del partido y el secretario general y fue una visita prácticamente que al final se la pidió el presidente a nuestro excandidato presidencial. Y en su momento el presidente y secretario general evaluaremos eso para ponerlo sobre la mesa cuando sea necesario”, dijo.
Charlie Mariotti dijo que un 50 y tanto por ciento decidió elegir la narcopolítica y a muchos candidatos cuestionados que se encuentran en expedientes judiciales.
“No nos perdamos, aquí hubo un 50 y tanto que votó y prefirió la narcopolítica y a muchos cuestionados que están en expedientes, pero el 47 % se abstuvo, todavía ahí hay un espacio”, dijo.