El 15 de mayo de 2024 vence el plazo para que los grandes contribuyentes se acojan a la facturación electrónica en República Dominicana, no obstante, podrán solicitar una prórroga 15 días antes de la fecha límite.
Así lo informó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que explicó, además, que la prórroga tendrá vigencia de 120 días, contados a partir del 15 de mayo, y estará basada en el perfil de riesgo del contribuyente.
¿Si no ha iniciado el procedimiento de implementación puede optar por la prórroga? De acuerdo con Impuestos Internos, no es posible. Tampoco podrán solicitar prórroga aquellos contribuyentes que no hayan demostrado “una causa extraordinaria que le obligue a extenderse”.
La institución señaló que una vez vencido el plazo de implementación o de extensión, los contribuyentes que no hayan completado el proceso de certificación para ser emisores electrónicos incurrirán en infracciones tributarias sujetas a las sanciones previstas en la Ley No. 32-23.
A continuación, los requisitos para solicitar la prórroga:
Depositar carta de solicitud timbrada, firmada y sellada, indicando el plazo requerido, motivo de la prórroga y los avances realizados.
Anexar el cronograma de trabajo que sustente el tiempo a emplear en el proceso de implementación de Facturación Electrónica.
Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.