El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió este miércoles al frente a las afirmaciones del presidente de la República, Luis Abinader de que existe un aumento en la producción agrícola nacional, como se proclamó en un acto de campaña
La posición del PLD se hizo pública mediante una rueda de prensa a cargo del Gabinete Técnico, de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios y del Movimiento “El Campo con Abel», realizada la mañana de este miércoles. en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en que la fungió de vocero, Geovanny Arias.
En el encuentro con los comunicadores, el PLD reiteró su denuncia del desplome de la producción agropecuaria nacional en esta gestión de gobierno.
Declararon que los productores, campesinos y profesionales agrícolas se han ido a la quiebra, contrario a lo afirmado por el candidato reeleccionista, Luis Abinader, avalando las numerosas mentiras del ministro de agricultura, Limbert Cruz.
Al pasar balance a la situación del campo, detallaron que en la actualidad la Fiebre Porcina Africana sigue causando estragos en la producción de cerdos en República Dominicana; fruto del mal manejo de esta patología y la violación de protocolos internacionales.
Asimismo, deploraron el caso de la producción lechera y la suspensión del programa nacional de Brucelosis y Tuberculosis, poniendo en peligro la sanidad animal.
Igualmente, se refirieron al proyecto de producción de mangos de Villa Fundación, provincia Peravia, que consta de 4 mil 500 tareas con un total de 149 parceleros asentados, dejados por el gobierno de Danilo Medina en los programas de Visitas Sorpresa, con una excelente producción del fruto destinado a la exportación, y hoy está totalmente abandonado, con una deuda con el Banco Agrícola de más 600 millones de pesos y 215 millones de pesos adeudado la banca informal y empresas.
De igual forma denunciaron que el gobierno del cambio en reversa adeuda 205 millones de pesos a los productores de cebolla de Nizao, Palenque, Azua y San Juan de la Maguana, que los ha llevado a la quiebra.
Para ilustrar recordaron que solo en Azua en el año 2020 se sembraron 8 mil 300 tareas del condimento, y actualmente solo se siembran 2 mil 840 tareas.
“El 63 por ciento de los agricultores han abandonado la siembra y ahora le preguntamos al candidato a la reelección ¿Dónde es que ha aumentado la producción nacional?”, preguntó Arias, subsecretario de Agricultura del PLD sirviendo de vocero.
Durante la rueda de prensa también abordaron la situación calamitosa de la producción en ambiente controlado (Invernaderos), el aumento extraordinario en importaciones masivas de productos agropecuarios en detrimento de la producción nacional y el liderazgo de cancelaciones de profesionales agrícolas del gobierno, entre otros.
Junto a Geovanny Arias participaron de la rueda de prensa Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaria de Asuntos Agropecuarios y los dirigentes Rufino Aquino, Cleotilde Rodríguez, Pablo del Rosario, Andrés Gómez, Niurka Acosta, Berenice Medina, Cecilia Mota, Andrés Ruiz y el dirigente comercial Marcionilo Castillo.