A febrero de 2024, el sector público de República Dominicana experimentó una reducción del 0.9% en empleos, lo que equivale a 6,873 puestos menos en comparación con el mismo período del año anterior que era de 732,537. A pesar de esta disminución, la nómina de empleados públicos sigue representando el mayor gasto del Gobierno, alcanzando un 23.6% del total.
Así lo indica un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que toma como referencia datos de la Ley de Presupuesto General del Estado, al detallar que las remuneraciones de los empleados públicos ascienden a RD$366,017 millones, seguidas de cerca por los pagos de intereses a la deuda, que alcanzan los RD$263,817 millones (equivalente al 18.6% del gasto). Otras transferencias de subsidios también juegan un papel significativo, sumando el 18.4% del total, es decir, RD$261,538 millones.
El CREES enfatizó en la importancia de que la opinión pública tome conciencia sobre estas cifras y su tendencia al aumento. Señaló que el debate sobre la política fiscal se tiende a pasar por alto el tema del gasto público, a pesar de su constante aumento.
“Ajustado por inflación, el gasto público ha experimentado un incremento del 31.1% entre 2019 y 2023, llegando a representar un 18.8% del producto interno bruto (PIB), mientras que la presión fiscal ha aumentado de 14.5% a 15.7%”, agrega.
Advierte sobre el impacto de esta falta de disciplina fiscal, ya que ha llevado a un aumento del endeudamiento del sector público no financiero en un preocupante 53.1% durante el mismo período.
En este contexto, consideró crucial reducir el endeudamiento público mediante la disminución de los déficits, pero advierte que esto no se logrará únicamente con aumentos en los ingresos. Controlar el gasto y su discrecionalidad se convierte en la primera aproximación para lograr este objetivo de política, según puntualizan desde el centro de análisis económico.
El Dinero