La economía dominicana experimentó un crecimiento de un 2.4% durante 2023, un año que se caracterizó, primero, por un desempeño del producto interno bruto (PIB) por debajo de las expectativas y previsiones que habían hecho las autoridades monetarias y, segundo, por la normalización de la inflación, así como tipos de interés por encima de los niveles de prepandemia. La tasa de política monetaria (TPM), de hecho, aún está sobre los 250 puntos básicos al nivel de precovid-19, que era de un 4.50% anual.
La expansión del PIB dominicano, por debajo del 50% de su potencial, estuvo liderada por el sector servicios, ya que, según los números preliminares, pusieron las mejores notas. La manufactura local, por el contrario, se contrajo en -1.5%, lo mismo que minas y canteras con un desplome de un -16.3%.
Las únicas dos actividades en el renglón “servicios” que terminaron 2023 en negativo fueron comercio (-0.4%) y enseñanza (-1.4%). Aunque zonas francas reportó más del 65% de las exportaciones, por ejemplo, su expansión respecto a 2022 fue de apenas 0.1%.
De manera anualizada, los servicios crecieron un 3.6%. En esta actividad económica terminaron líderes del crecimiento “Hoteles, bares y restaurantes” con un 10.7%, “Salud” con un 10.0%, “Intermediación financiera” con un 6.9% y “Comunicaciones” con un 5.6%, mientras que “Actividades inmobiliarias y de alquiler” cerraron el año pasado con un 5.5%.
El bajo crecimiento de 2023 también dejó al descubierto otra cosa: casi todos los renglones, incluso algunos de los que crecieron y más aportaron a la expansión del PIB, también se contrajeron. El sector agropecuario, que en 2022 creció a un ritmo de 5.0%, el año pasado cerró en 3.9%. Lo mismo sucedió con manufactura local, que pasó de un crecimiento de 2.2% a negativo, con un -1.5%. La minería lleva una racha negativa en los últimos años. En 2022 terminó un -7.2%.
Los servicios de hotelería, incluyendo restaurante, tuvieron en 2022 a uno de sus mejores años con un crecimiento de un 24.0%, por lo que acumula más de un 30% en los últimos dos años. Los servicios financieros, de su lado, superaron en 2023 los resultados del anterior, al pasar de 5.8% a 6.9%. En términos generales, la expansión del PIB dominicano perdió 2.5 puntos porcentuales respecto al 4.9% del año anterior.
Informe
El Banco Central (BCRD), en datos preliminares de la economía en 2023, explica, con respecto a la inflación, que a partir de mayo del año pasado República Dominicana logró la convergencia a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo.
En ese sentido, destaca, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54% en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96% observada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año.
Con este resultado, la inflación interanual, medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, resultó la menor tasa anual de los últimos cinco años, ubicándose en 3.57%, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0% +/- 1.0% establecido en el programa monetario.
En términos generales, el comportamiento de la economía fue más lento durante los primeros seis meses de 2023 con apenas un crecimiento promedio de 1.2%, mientras que en la segunda mitad promedió un 3.4%, lo que estuvo en línea con la flexibilización de la política de contracción económica impuesta por las autoridades para frenar la inflación.
Información oficial
Según un informe preliminar dado a conocer por la autoridad monetaria sobre la economía dominicana, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.7% en diciembre de 2023, siendo esta la tasa mensual más alta del referido año.
Con este resultado, destaca la institución responsable de la política monetaria, el crecimiento económico promedio del año 2023 se ubicó en 2.4 %, en línea con lo proyectado por el Banco Central a finales del pasado año y ubicándose por encima del promedio de 2.2 % estimado para América Latina por el Banco Mundial en su más reciente publicación de “Perspectivas de la Economía Mundial” de enero de 2024.
El mayor aporte
Al analizar el comportamiento de la actividad hoteles, bares y restaurantes durante enero-diciembre 2023, la misma registró un crecimiento interanual de 10.7%, siendo la de mayor incidencia en la actividad económica en el referido año.
El desempeño del valor agregado real de esta actividad estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 8,058,671 turistas en enero-diciembre de 2023.
Cabe señalar que, al considerar la recepción de 2,259,292 cruceristas al mes de diciembre, el total acumulado de visitantes al país en el año 2023 se ubicó en la cifra sin precedentes de 10.3 millones. En este sentido, los ingresos de divisas al país por este concepto se ubicaron en US$9,828.9 millones, para un crecimiento interanual de 16.9% respecto a 2022.
En cuanto a la actividad de intermediación financiera se refiere, la misma exhibió una variación interanual de 6.9% en su valor agregado.