JCE visita Najayo-Mujeres donde verifican trabajos para implementación del Voto Penitenciario

JCE

La miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández, junto a un equipo de trabajo, encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro Correccional Najayo-Mujeres, a miras de verificar el desarrollo de los trabajos para la implementación del Voto Penitenciario.

Le acompañaron el director de Cedulación, Américo Rodríguez; el especialista del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), Alberto Guevara; el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández y la directora del Centro Correccional de Rehabilitación Najayo-Mujeres, María Aquino.

Durante esta visita evidenciaron los trabajos y actividades que allí se realizan con el programa de rehabilitación. El Voto Penitenciario, como lo establece la Ley 113-21, va dirigido aquellos privados de libertad, que no han sido condenados.

La integrante titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, saludó en noviembre pasado el compromiso mostrado entre las partes para la implementación de esta iniciativa, que garantiza los derechos fundamentales y fortalece la democracia.


Durante una reunión con los enlaces de la Procuraduría General de la República (PGR) con miras a la implementación del voto penitenciario de cara a las elecciones de 2024, se acordaron varios puntos.

Uno de estos puntos establece que la Dirección General de Servicios Penitenciarios suministrará a la JCE un levantamiento de las informaciones de cantidad de internos preventivos con cédulas existentes y de los que no tienen cédula física.

En tanto que el órgano electoral realizará operativos de cedulación para garantizar la expedición de ese documento de identidad a los internos que carezcan del mismo.

El proyecto se ejecutará en dos etapas: la primera contempla la identificación de los internos y la segunda implica identificar los centros y colegios que se van a instalar.