A pocos días de iniciar el año los ganaderos tienen como meta lograr la autosuficiencia lechera del país, como ordena la ley 180- 01 del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), que faculta a esa institución tomar medidas correspondientes para normalizar la industria láctea en el país y, además, seguir avanzando en las políticas públicas en apoyo a los productores a través del programa de mejoramiento ganadero.
Así lo expresó Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quien informó que este es un año importante, ya que en 2023 se tuvo una incidencia importante en la genética con la inseminación de más de 15,000 vacas y el fomento de miles de tareas de pasto que ya ha beneficiado cerca de 3,500 ganaderos.
Destacó la importancia que le ha dado el Estado a la leche nacional para el desayuno escolar. “Sin duda es el principal logro del sector en los últimos años, ya que toda la leche que se consume es de producción nacional”, explicó.
Con respecto a los retos que aún necesitan superar, sostuvo que deben seguir transformando la ganadería para que sea más amigable con el medio ambiente, debido a los daños que está causando el cambio climático en todo el territorio dominicano. “Tenemos el compromiso de fortalecer una ganadería sostenible”, dijo.