Varios dirigentes mercaderes de la provincia de Dajabón pidieron al gobierno dominicano dialogar con Haití tras aumentar rumores de que las autoridades del vecino país cerrarán la frontera nueva vez en los próximos días.
Otra solicitud que hacen algunos comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón es que levanten las restricciones en contra de Haití que dispuso el gobierno por la construcción ilegal de un canal que edifican en Juana Méndez para desviar las aguas del río masacre.
“El pueblo de Dajabón como Juana Méndez han vuelto casi a la normalidad y creo que el único impase que hay es la restricción de la visa y hacemos un llamado al gobierno para que se flexibilice eso para que los rumores que hay se paralicen totalmente”, dijo Noel Fernández presidente de la asociación de mercaderes del Mercado de Dajabón.
Por su lado, Abigail Bueno, presidente de la asociación de detallistas del mercado dio a conocer que tiene temor de comprar mucha mercancía, entre ellas perecederas, para vender en el mercado fronterizo ya que desconoce si cerrarán o no la frontera, ante los rumores expresado por los haitianos.
Ante el rumor de un posible cierre de frontera que realizarían las autoridades de Haití, Abigail Bueno, dijo estar esperando de que el gobierno dominicano se siente en la mesa del diálogo con las autoridades diplomáticas del vecino país para buscar la manera de que no ocurra una paralización de la actividad comercial.
Un cierre de frontera nueva vez provocaría la paralización del comercio que se realiza entre Juana Méndez y Dajabón, mismo que a su vez traería perdidas millonarias.