El diputado vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luís Henríquez, denunció que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en violación a la Constitución y las leyes está diligenciando préstamos para cubrir gastos corrientes de la gestión.
En ese orden, deploró que se pretenda endeudar a la nación con 71 mil millones de pesos adicionales mediante los próximos préstamos a ser conocidos por la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.
El legislador por Santo Domingo Este responsabilizó al gobierno y al presidente Luís Abinader de los riesgos que corre el país con la carrera acelerada de préstamos en moneda extranjera.
Explica que el referido monto de endeudamiento equivale en pesos a 1,242 millones dólares.
“Pero además un proyecto de ley para otorgar tasa cero a las importaciones de azúcar y productos agropecuarios”, agregó el legislador peledeísta representante del municipio Santo Domingo Este.
Dio a entender que se trata de actos reeleccionistas simulados porque se estaría dando rienda suelta al presidente de la República para que otorgue sin límite y a su discreción los correspondientes permisos de importación.
Denunció que por la misma vía legislativa el PRM pretende negociar las concesiones otorgadas previo a la aprobación de la Ley de Compras y Contrataciones.
“Hasta que esta comisión no coloque en agenda el proyecto de ley para eliminar el anticipo y que también los proyectos de leyes de préstamos sean retirados, nosotros nos apartamos de esta Comisión de Hacienda”, manifestó Luís Henríquez al conversar con los periodistas que cubren las incidencias de las cámaras legislativas.
Refirió que los diputados que se retiraron de la Comisión de Hacienda suman cuatro del PLD más sendos representantes de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Ellos serán los culpables ante el Pueblo y ante la Historia de la suerte económica que le toque al país”, insistió el diputado peledeísta Luís Henríquez.
Advirtió que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados quedan ocho colegas del oficialismo que hacen quorum y podrían darle paso a los 71,000 millones de pesos o 242,000 dólares que pretende tomar prestados el gobierno perremeísta, lo que calificó como un desatino.
“Nosotros como partido político de oposición no vamos a hacerle el juego al gobierno y seguir aprobando préstamos, que son ilegales porque están siendo utilizados para cubrir gastos corrientes”, concluyó el diputado peledeísta.