La comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobrevuela el río Dajabón en la frontera RD-Haití, desde Manzanillo hasta Loma de Cabrera, como parte del recorrido terrestre y aéreo que realiza la misión de la organización, que evalúa la construcción del conflictivo canal en el río Masacre.
La comisión descenderá en la zona de La vigía, donde el Gobierno dominicano hizo un canal para trasegar agua.
El lunes la comisión de la OEA se reunió con autoriades dominicanas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller, Roberto Álvarez, explicó a los representantes del organismo regional que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones. No solo medioambientales, sino también sociales y económicas.
“La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento”, reiteró Álvarez.
Un papel importante
Àlvarez destacó la importancia de la visita. Afirmó que la experiencia y pericia de la OEA ofrece una plataforma invaluable para abordar el tema de manera equitativa y objetiva. “Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones. Que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales”.
De su lado, el comisionado Jean Michel Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.
La delegación de la OEA fue designada por el secretario general, Luis Almagro, y está integrada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
Se espera que luego de la visita a la frontera del lado dominicano, la misión rinda un informe al secretario general, Almagro, y a todos los Estados miembros del organismo.