El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la entrega de los remozamientos del Hospital Provincial Leopoldo Pou y el Centro de Primer Nivel Los Cacaos de esta provincia, en su misión de dignificar y acercar los servicios de salud a los dominicanos.
La intervención realizada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) tuvo una inversión de RD$ 87,897,107.35 y beneficiará a 168,265 samanenses.
En el Hospital Leopoldo Pou, con un monto total de RD$ 77,846,184.04 en su remozamiento y equipamiento, se realizaron los trabajos de sustitución de la lona asfáltica del techo completo, cambio de piso, colocación de nuevos aparatos sanitarios, puertas y aires acondicionados, también se reemplazaron los plafones y se realizaron trabajos de mantenimiento en pisos y paredes aséptico del Bloque Quirúrgico, pintura interior y exterior.
En tanto, el Centro de Primer Nivel (CPN) se remozó en un 100 % a nivel de ejecución, por más de diez millones de pesos, donde se intervinieron dos consultorios polivalentes, Vacuna, Urgencia, Farmacia, residencia médica con su cocina, sala-comedor, almacén y baños. Además, se pintó el exterior e interior del centro, se repararon los techos y readecuó el exterior.
En el acto de inauguración del Leopoldo Pou, el presidente Luis Abinader habló de las características de su gestión de Gobierno, basadas en la transparencia, honestidad y eficiencia. 《 No iba hablar pero al darme este dato, de que en el año 2016 se gastaron 175 millones en este centro de salud, y ahora se hizo por 77 millones, cuando los amigos de la oposición preguntan que cuál es el cambio, este es el cambio》.
Igualmente, el mandatario informó que en Samaná se construirán dos unidades, una de Pie Diabético y otra de Hemodiálisis, para que la comunidad cuente con esos servicios, además los llamó a crear un voluntariado para que realicen la auditoría social y supervisen el buen funcionamiento de los servicios médicos en eete centro de salud.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, destacó que la intervención de estos centros cumple con el compromiso del Gobierno de garantizar la salud del pueblo a través de espacios dignos.
Recordó que el Hospital Leopoldo Pou fue inaugurado en el 2016, donde se invirtió unos 175 millones de pesos y ya para el 2020 presentaba serias dificultades en los pisos, filtraciones, quirófanos y otras áreas.
«El Gobierno está enfocado en que la población cuente con centros sanitarios adecuados, cercanos y efectivos, por eso estamos aquí hoy, entregando estos dos centros de salud, tal y como lo prometimos», enfatizó Lama.
Asimismo, recalcó que esta gestión encontró más del 50 % de los hospitales del país en muy mal estado y se está trabajando en la remodelación y equipamiento de los establecimientos sanitarios a nivel nacional; en ese orden, Lama informó que hay unos 20 hospitales para entregar en este 2023.