DIGEIG e INAP imparten Taller de Gestión de Compra y Contrataciones

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y el Instituto de Administración Pública (INAP), capacitaron a representantes de CIGCN Y OIG de más de 100 instituciones gubernamentales del país.

En el desarrollo del encuentro, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó que la transparencia es el resultado de un sistema, que debe ser perfeccionado constantemente, señalando que un país será mejor si es administrado con más eficiencia y eficacia para mejorar calidad de vida para todos los ciudadanos.

Explicó que esta visión del cumplimiento normativo tiene mucha profundidad hoy en día, ponderando que toda persona que ha estado envuelta o envuelto en cuestionamientos judiciales de su administración, es porque no siguió los procedimientos de manera correcta.

“La ética es hermosa, es algo de formación, casi íntimo, personal. La sociedad se la reclama algunas personas, pero el que es un funcionario público tiene la obligación de seguir los cumplimientos”, concluyó la doctora Ortiz Bosch.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, explicó que la atracción y retención del talento humano y su excelencia, depende, en gran medida de la formación continua que puedan recibir en el marco de sus funciones.


“Los servidores públicos debemos ir acogiendo nuevos conceptos, y hay un interés de crear una nueva cultura, y esa cultura de servidores públicos se basa en eficiencia, ética y compromiso”, señaló Sánchez.

Aseguró que están creadas
todas las condiciones para continuar desarrollando la función pública, destacando que desde la administración pública actual se tiene todo lo disponible para continuar con estos avances.

De su lado, el director interino de Ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz Mendoza, ponderó la importancia de que desde el Estado se continúe trabajando para que el cumplimiento de las normas se convierta en una cultura.

“Esta es una cuestión de integridad, de responsabilidad y de manejo que debemos tener, porque el éxito del trabajo colaborativo debe darse en función de que cada uno cumpla con lo que tiene que cumplir. El cumplimiento normativo y hacer con lo que cada uno tiene que hacer se demanda aunque no nos estén mirando”, puntualizó Díaz.

La capacitación fue impartida por la Lic. Juana Aracelis Alcántara Blanco, docente del INAP quien describió los principios que deben tomar en cuenta a los comités de compras para realizar sus procesos, para así poder lograr una gobernabilidad eficiente, identificando estos principios como el marco normativo, la ley de la administración pública y la Constitución de la dominicana.