Presidente del TC aboga por leyes de indulto y régimen fronterizo

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se mostró preocupado por la falta de leyes pendientes de aprobar que fueron establecidas en la Constitución del 2010, pero aún no han sido sancionadas por el Congreso Nacional.

Ray Guevara, durante la firma de un acuerdo interinstitucional con el Senado de la República, mencionó la falta de una ley de indultos y otra que regule la adquisición de propiedades inmobiliarias en la frontera.

Sobre la primera, dijo que se trata de “casi una emergencia nacional” al tiempo de cuestionar el porqué no se ha aprobado.

“Yo me pregunto, ¿A quién perjudica la ley de indulto? ¿Cuáles son los intereses tan grandes que perjudican a la ley de indultos que no se puede aprobar desde que en el 2010 la Constitución lo dice?”, cuestionó el magistrado.

Recordó que la Carta Magna establece que se otorgarán indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 24 de diciembre, pero que los mismos no están regulados a falta de una ley, al tiempo de señalar la cantidad de población carcelaria que tiene el país actualmente.

Desarrollo Fronterizo


El magistrado señaló que la Constitución también contempla el desarrollo fronterizo y, en tal sentido, el régimen fronterizo requiere de una ley para regular la adquisición de propiedades inmobiliarias en la zona de la frontera.

Citó las recientes declaraciones del alcalde de Dajabón, quien dijo que un ciudadano europeo habría estado adquiriendo tierras dominicanas en esta provincia, próximo a la frontera, lo cual dijo puede generar una situación problemática.

“Hay que regular la adquisición de las propiedades inmobiliarias en la frontera porque pronto nos encontraremos que todas las tierras de la frontera son de extranjeros y la Constitución dice que eso es por razones de seguridad nacional”, expresó.


Reitero que desde el Tribunal Constitucional han esperado 13 años para que los legisladores doten al país de ambas iniciativas legislativas, pero aún no se han reportado avances.

“Nosotros podemos dar apoyo a las iniciativas legislativas, hacer estudios, informes, objetivos, pero la decisión de eso corresponde de manera soberana al Senado”, puntualizó.

Les he querido poner dos ejemplos para que ustedes vean como cuando uno deja para después, lo que debe hacer con antelación, para que uno vea lo que pasa, porque ahora lo del indulto es casi una emergencia nacional. Casi una emergencia nacional y la adquisición de la tierra en la frontera, pero ustedes no se dan cuenta de la gravedad que es esto”, concluyó el presidente del Tribunal Constitucional.


Acerca del convenio

El Senado de la República Dominicana y el Tribunal Constitucional acordaron ayer establecer vínculos de cooperación interinstitucional para desarrollar iniciativas dentro del marco de sus objetivos interinstitucionales.

El convenio establece en uno de sus párrafos que las dos instituciones se comprometen a unir esfuerzos para desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, además de realizar publicaciones de interés mutuo.

El Senado asume el compromiso de proporcionar personal de apoyo logístico y administrativo para garantizar que los eventos de capacitación se desarrollen sin contratiempos, lo que incluye gestión de inscripciones, distribución de materiales, coordinación de horarios y otros aspectos logísticos.

Como parte del convenio, el Tribunal Constitucional ofrecerá asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial al Senado de la República y estará colaborando con cursos diplomados, talleres y conferencias en materia constitucional y áreas afines que solicite el Senado para sus miembros, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades.

En el encuentro, las partes acordaron planificar y organizar eventos, así como actividades de interés común y se comprometieron a avalar con su nombre y logo la certificación de los cursos, diplomados, talleres y seminarios que se impartan a los miembros de ambas instituciones.