El pollo, el arroz y las habichuelas conforman la bandera culinaria dominicana y es el plato más demandado. La producción avícola está presente en todas las regiones del país y hay más de 1,200 productores dedicados de manera permanente a garantizar la producción necesaria para suplir la demanda interna. De hecho, para el 2022 se produjeron más de 450,000 de toneladas de pollo, según el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Grégory Marte.
Durante su intervención en el XXIV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, Marte sostuvo que para octubre la producción proyectada es de 21 millones de pollos, destacando que es el número más alto en la historia de República Dominicana.
Indicó que de enero a septiembre de 2022 el promedio de la oferta de pollo fue de 18.3 millones y para el mismo período, pero de este año, es de 19 millones. Según el titular de la ADA, esto significa que la producción se ha expandido en más de 730,000 unidades al mes.
Bajo este contexto, enfatizó que esto se debe a las mejoras en la parte tecnológica, pasando de producir 25% de pollo bajo ambiente controlado en los últimos cinco años a más del 60% bajo esta premisa en la actualidad. “El país cuenta con las principales líneas genéticas del mundo como: el Ross y el Cobb”, aseguró.
En su disertación “Desafíos de la Sanidad Animal en la Pecuaria Nacional” afirmo que el país es capaz de proveer el 100% de la demanda de pollo, sin embargo, hay una pequeña porción que se importa. “En el período que comprende los meses de septiembre a diciembre el consumo se expande”, sostuvo.
Huevo
Con respecto a la producción de huevo, explica que el país ha tenido una expansión de la oferta significativa. “Hoy tenemos más de una gallina por persona, de acuerdo con el último censo hay 12.4 millones de gallinas en postura”, asegura.
Según el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), la oferta de huevos en promedio ronda los 285 millones al mes, unos 9.5 millones de huevos diarios y en una hora se agregan 398,000 huevos.
La Asociación Latinoamericana de Avicultura, indica que República Dominicana es el quinto país de Latinoamérica en consumo per cápita de huevo con alrededor de 275 huevos al año. De acuerdo también con esa misma fuente el país tiene el huevo más barato del mundo al consumidor US%1.73 por docena. Marte explica que por eso hoy el país exporta huevos de manera informal, al mismo tiempo asegura que esto representa una oportunidad de expansión del sector, por lo que hay que protegerlo.
Desafíos
Entiende que entre los desafíos que afectan la avicultura el tema sanitario se impone. Asegura que a pesar de no hacer influenza aviar de alta patogenicidad, enfermedad que se ha expandido por toda América y Europa, se deben aumentar los controles y vigilancias en los puertos y aeropuertos. “En caso de llegar tendría los mismos niveles de mortalidad que la gripe porcina”.
Asimismo, sostuvo que los programas oficiales como: La Dirección de Sanidad Animal y la Dirección de Ganadería, las cuales son instituciones grandes que deben velar por proteger y apoyar los programas sanitarios, requieren demás recursos y organización. Explicó que una manera de lograrlo es de una modificación legal que haga que los servicios veterinarios sean independientes en cuanto a financiamiento. De igual modo, sugirió que se destine un 1% del producto interno bruto (PIB) al sector agrícola por el valor que representa para la economía y la vida de los dominicanos.