Los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron este lunes un acuerdo para crear la Alianza Opositora Rescate RD de cara a las elecciones de 2024 y hacer frente a la formación del presidente del país, Luis Abinader.
Se trata de las tres principales fuerzas políticas de la oposición en República Dominicana: el PLD del exjefe de Estado Danilo Medina, la FP del antiguo presidente Leonel Fernández y el PRD, del que se escindió en su momento el ahora gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader.
Para las elecciones presidenciales, el PLD, la Fuerza del Pueblo y el PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en la primera vuelta del 19 de mayo próximo, respaldarán al aspirante de la alianza que se clasifique para la segunda ronda del 30 de junio.
Asimismo, anunciaron candidaturas comunes al Senado en varias provincias del país, así como la presentación unificada de 86 aspirantes a alcaldes y alcaldesas y de 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60 % de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.
Además, estas formaciones dejan abiertas las conversaciones “en el interés de liberar al pueblo dominicano de la pesadilla” del PRM, según un comunicado conjunto.
El anuncio de la Alianza Opositora Rescate RD cambia el panorama político-electoral dominicano, al hacer frente común ante el oficialista PRM de Abinader, quien comunicó la semana pasada su intención de aspirar de nuevo a la Presidencia.
Los acuerdos no son nuevos en la vida política dominicana y así, a modo de ejemplo, en 2016 el dirigente del PRD, Miguel Vargas, pactó con el PLD y ocupó la cartera de Exteriores con Danilo Medina.
En cuanto a las escisiones, en 2014 Abinader y el expresidente dominicano Hipólito Mejía fundaron el PRM a raíz de separarse del PRD.
Años después, en 2019, Leonel Fernández abandonó el PLD después de no ser elegido candidato presidencial en las primarias de esa formación, entre acusaciones de fraude, tras lo que surgió la Fuerza del Pueblo.
Este 2023 comenzará el proceso electoral en República Dominicana: el 1 de octubre próximo se celebrarán las primarias de las organizaciones políticas que hayan optado por este método para escoger sus candidaturas.
Ya en 2024 tendrán lugar los comicios municipales, el 18 de febrero, mientras que el 19 de mayo habrá elecciones presidenciales y legislativas.