El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este martes su preocupación por el deterioro de los servicios de salud del país, hicieron un llamado al gobierno atender al reclamo de la población sobre el deterioro de varios servicios públicos.
Precisó, que por las mismas autoridades que en campaña electoral y en su Plan de Gobierno, prometieron y no cumplieron.
En su Plan de Gobierno hicieron la promesa de:
a) Aumentar el gasto público en salud hasta alcanzar un 4% para igualar a los países latinoamericanos y no llegan ni al 2.5%.
b) Prometieron construir cuatro (4) ciudades sanitarias y no han hecho ninguna.
c) Prometieron “ampliar y mejorar el 911” …Y ni ampliaron y desmejoraron el Sistema Nacional de Emergencias.
d) Prometieron una “mejora sustancial del programa de Alto Costo” y lo que han ofrecido al pueblo dominicano es un “deterioro sustancial” del programa, lleno de incertidumbres para la gente.
e) Prometieron crear “un modelo de gestión integral basado en un modelo familiar-comunitario y, en su lugar, lo que han establecido es un sistema de “operativos médicos”, con marchas y todo, al que han bautizado como “Ruta de la Salud”.
Rafael Sánchez Cárdenas, en representación del gabinete técnico del partido, destacó que, de las enfermedades de vigilancia especial, la Difteria se ha incrementado un 123% al pasar de 8 casos en 2022 a 18 casos al Boletín Semanal # 28 del 2023.
Asimismo dijo que, la Leptospirosis se ha incrementado un 93% al alcanzar 218 casos en dicha semana contra 112 en el 2022 en igual semana. Mientras que la Tosferina se ha incrementado un 32%.
El también titular de la Secretaría de Salud del PLD, expresó en relación a la Mortalidad Materna y Neonatal aún no han retornado a la situación del año 2019 en el que la MM y la Neonatal tuvieron tasas de 94 y 12, respectivamente, aún con los cuestionamientos públicos hechos a la manipulación de los datos.
“Nueva vez, el Partido de la Liberación Dominicana llama al gobierno a prestar atención a los “altos precios” de los medicamentos que están diezmando los bolsillos del pueblo dominicano”, sostuvo.
A pesar de la propaganda excesiva del Gobierno, denunció que el deterioro del Programa de Salud Mental. “Denunciamos la carga sobre la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Moscoso Puello por la ausencia del “Hospital del Día”.
Indicó, reclamamos la apertura de Unidades de Atención en Crisis al menos en las 15 principales provincias del país, garantizando el suministro de los “medicamentos de uso continuado” a dichos pacientes.
“Es hora de que el gobierno se aleje de tanta propaganda y se concentre en “resolver” las demandas sociales de mejores servicios a la gente”, subrayó Sánchez Cárdenas.