Varias organizaciones de pacientes expresaron este jueves su rechazo al paro de servicios convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas para el próximo lunes 31 de julio, tanto en hospitales como en clínicas.
El paro, por doce horas, pone en riesgo “a pacientes que padecen enfermedades crónicas” por la ausencia de servicio médico “ante la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención médica”, según la organización Biored Dominicana, la Coalición Dominicana de Ong’s por la Defensa de la Salud (Cododsalud) y el Consejo de Desarrollo Económico y social de Santo Domingo (Codessd).
Por ello, instaron a los galenos a continuar “con el diálogo constructivo” con el Gobierno y las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), a la que los médicos reclaman más honorarios y mayor cobertura.
En un comunicado, las organizaciones afirmaron que reconocen el derecho de los trabajadores de la salud a reclamar mejoras, pero apuntaron que lo que es injusto para la colectividad, “no puede ser justo para una minoría”, en referencia al sector sanitario.
Señalaron que el seguro familiar de salud “es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que se impone el diálogo para seguir mejorando su cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente”.
EFE