El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó durante una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), que los católicos y católicas forman parte de la sociedad dominicana y que, por tanto, su participación en los procesos democráticos resulta determinante.
“Por ello, la institución que hoy nos toca dirigir, la Junta Central Electoral, ha venido realizado un conjunto de esfuerzos y agotando una serie de medidas para que la ciudadanía se haga partícipe de los procesos democráticos”, expresó el presidente del órgano comicial al participar este sábado en el “5to. Congreso de laicos en la vida pública”, enfocado en el tema “Católicos en política”,
Jáquez Liranzo manifestó que la Constitución dominicana establece como uno de los deberes fundamentales de los dominicanos y dominicanas “velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio y transparente de la función pública”.
Llamó a participar con el ejercicio del sufragio y entendiendo el mismo en sus dos vertientes: la activa, que es el derecho de elegir; y la pasiva, que es la del sufragio que contempla el derecho a ser elegible. Aprovechó la ocasión para convocarles a participar en el proceso electoral, siendo miembros de los colegios electorales.
Asimismo, invitó a la comunidad católica a reflexionar en el sentido de que lo que no aporta es mirar el juego de la democracia desde las gradas, ya que la misma no se hace sola.
En la actividad, a la que fueron convocados los laicos católicos a participar en el ejercicio de las actividades públicas partidistas de cara al proceso electoral que se realizará en el 2024, Jáquez Liranzo, estuvo a cargo de la conferencia inaugural, donde indicó que una de la forma de incursionar en la vida pública es a través de la participación en política, elemento indispensable para el mantenimiento de la salud de la democracia.
En este sentido, el presidente de la JCE sostuvo que a medida que la ciudadanía se involucra y se hace partícipe de la vida pública, esto le permite incidir en la forma en la que se conduce el Estado y sus instituciones, lo cual, a su vez, tiene un impacto en todas las esferas de la sociedad.
Participación formada en valores
El presidente de la JCE agregó que la participación en sí misma necesita estar acompañada de un conjunto de valores éticos y morales que garanticen que las elecciones y los mecanismos de participación directa de la ciudadanía se conviertan verdaderos instrumentos de transformación social.
«Debe haber una participación motivada en valores, una participación que fomente el bien común, no una participación que vea en la política un bien privado y una solución a problemas personales”, reflexionó Jáquez Liranzo.
Indicó que hay que observar el valor de las elecciones en democracia, porque la mayoría de los expertos han llegado a la conclusión de que puede haber elecciones, pero que nunca habrá democracia sin elecciones.
Reiteró que hay que participar, porque el voto consciente es un esfuerzo que la sociedad demanda en nosotros.
La ética electoral
Jáquez Liranzo indicó que la referencia de la ética electoral debe entenderse en el contexto de la preocupación por la integridad de los procesos electorales, tanto en lo referido de las autoridades y funcionarios como de los demás actores relevantes: partidos, agrupaciones y movimientos políticos inminentes candidatos, candidatas, observadores, periodistas y ciudadanía en sentido general.
Sostuvo que el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral internacional (IDEA) desarrolló un catálogo y un código de conducta modelo para las autoridades electorales sobre la base de cinco principios y valores, el respeto por la ley, la independencia y neutralidad, transparencia, minuciosidad y orientación de servicio.
En este sentido, expresó que de estos principios surge el deber de aplicar las leyes vigentes para el proceso electoral con imparcialidad, equidad y respetando el principio de igualdad.
“Las autoridades electorales deben actuar con neutralidad y en función del interés general, por lo tanto, deben abstenerse de participar activamente en la contienda y tomar posición a favor o en contra de cualquiera de los competidores, reseña IDEA Internacional”, añadió Jáquez Liranzo.
La desinformación
Jáquez Liranzo indicó que uno de los grandes desafíos es la desinformación, la mentira a través de las redes sociales, el daño a la moral de candidatos y candidatas a través del teclado digital, “solo lo detiene el tener valores democráticos, principios éticos».
El presidente de la institución electoral y del Registro Civil concluyó su participación puntualizando que la vida democrática y en institucionalidad requiere de un sistema electoral basado en integridad sustentado en valores democráticos y pura ética y civismo.
Desarrollo de la actividad y otras voces
En la actividad, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente del Grupo Santo Tomás Moro, José Armando Tavarez Rodríguez, mientras que el monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, dio apertura con las palabras de bendición.
En el desarrollo de la actividad participaron, Carlos Burgo, quien desertó sobre la participación política de los laicos; José Armando Tavarez Rodríguez, quien abordó sobre el voto católico y monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien habló acerca del magisterio social de la Iglesia respecto a la participación política de los laicos.
A la actividad asistieron la miembro titular del Pleno de la JCE, Vanahí Bello Dotel; el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal; la directora de la Oficina Central, Miriam Suárez y el director Nacional de Coordinación General y Apoyo de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo.