El abogado Luis García, representante legal del imputado en la Operación Calamar, José Ramón Peralta, indicó que “el Gobierno quiere construir una verdad que no existe” al referirse a la disminución de la delincuencia en el país que las autoridades han propuesto.
“No es cierto, el Gobierno quiere construir una verdad que no existe… no creo que sea la mejor política decir que la delincuencia ha bajado cuando en realidad la gente cuando sale a la calle anda en inseguridad”, sostuvo.
En ese sentido, García exhortó al Gobierno dominicano “reconocer los males, recurrir a un consenso, buscar la causa que genera la delincuencia y atacarla por ahí”.
El galeno enfatizó que los gobiernos tienden a “minimizar”, lo que a su enteder es “una cuestión compleja y que afecta toda la sociedad”.
Luis García aseguró que mientras las condiciones materiales de vida de los ciudadanos vayan desmejorando se convertirá en “un cargo de cultivo para la delincuencia”.
Se recuerda que en el día de ayer, el Gobierno afirmó que los homicidios por delincuencia en el país se han reducido en un 23% y los robos un 16% en el primer semestre en comparación con igual período de 2022.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo en rueda de prensa que conforme a las estadísticas recopiladas entre enero y junio del presente año, se observa una reducción de un 9 % en muertes por conflictos sociales.
Además, que en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha “mejorado” en un 44 % los golpes contra ese flagelo, mientras que las autoridades policiales lograron sacar de las calles casi 5,000 armas de fuego en los últimos 18 meses, entre estas 3,197 de procedencia ilegal.