El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reaccionó este miércoles a la ratificación de la resolución 13-2023, por el órgano electoral que establece, que las organizaciones políticas deben aplicar las reservas del 20% de las candidaturas por cada nivel de elección.
Aseguró, que esa decisión del máximo organismo de elecciones, le cae como una solución perfecta a lo interno del gobernante Partido Revolucionario Moderno.
“Con esa resolución, el Partido Revolucionario Moderno tiene una excusa a los alcaldes y dirigentes de otros partidos quienes se han ido al PRM bajo el alegato que esas candidaturas le serán reservadas. Como esas alcaldías no serán reservadas por ese partido, el PRM tiene la excusa perfecta para no cumplirle a esa gente. Pero de igual manera a dirigentes de su partido que entienden que deben reservarsele esas candidaturas por ser el partido de Gobierno, tampoco serán reservadas. Que vas hacer el PRM, vas a llevar a todo a primaria, y ahí no vas a cumplir con ninguno de ellos”, explicó.
En ese mismo orden, el también miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, dijo que “Cada vez que en República Dominicana se toma una decisión que solo le favorece a una parte, las consecuencias han sido nefacta para el sistema electoral y para el sistema político. No es correcto que se tome una decisión que solo le beneficie a una parte”.
Por otra parte, advirtió que esa resolución de la JCE llegará al Tribunal Constitucional, tras asegurar que afectará a los partidos emergentes.
Se recuerda que la resolución aprobada por el Pleno de la JCE establece que las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20 %) que establece la ley, deberán ser realizada por cada nivel de elección.