Rosario Espinal advierte si FP y PLD no pactan alianza, PRM podría ganar holgado en primera vuelta
La politóloga Rosario Espinal estimó que la separación de la Fuerza Nacional Progresista del entorno liderado por el ex presidente Leonel Fernández, obligará a la Fuerza del Pueblo a pactar de inmediato una alianza en todos los niveles con el Partido de la Liberación Dominicana.
No obstante, la cientista social añade que esta situación coloca al PLD en un dilema difícil, porque una alianza con el partido de la bandera verde le garantiza más posiciones municipales y legislativas, pero al mismo tiempo fortalece la posición de Leonel Fernández con miras a la contienda electoral de mayo del próximo año.
La analista política y maestra universitaria amplía que si el partido morado se va solo al proceso electoral municipal de febrero colocaría al PRM “en coche triunfal” en todos los niveles, lo que dejaría al partido morado y a la FP en una débil posición con miras a las presidenciales.
Observó que un triunfo a este nivel colocaría al PRM en una fácil coyuntura para lograr su objetivo de ganar la reelección en primera vuelta, y con un porcentaje holgado para no quedarse a competir en segunda vuelta.
Añadió que por esta razón el PRM trata de atraerse dirigentes de otros partidos, para debilitar a sus competidores y derrotar más fácil las intenciones de la oposición de retornar al Palacio Nacional.