El partido Fuerza del Pueblo (FP) sugirió al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, que asuma de manera personal el control del Centro de Cómputos de ese organismo, para garantizar que las elecciones del próximo año sean «transparentes, diáfanas, libres de traumas».
«Sugerimos al presidente de la JCE asumir y dedicarle más tiempo a todo lo que está ocurriendo en su centro de cómputos, a los problemas que hemos denunciado y venimos denunciado desde el año pasado”, indicó Manuel Crespo, delegado político de la FP, durante la audiencia con los partidos políticos, agrupaciones y movimientos reconocidos ante el pleno de ese organismo.
Reveló que «a lo interno de la JCE existe la intención y manos oscuras que pretenden operar, manipular, alterar e incidir desde esa área neurálgica para entorpecer la transparencia del venidero proceso electoral».
“Es una sugerencia sana que estamos haciendo con tiempo. Venimos planteándolo desde el año pasado. Asuma esa área y dedíquele todo el tiempo que usted tenga que dedicarle, para la tranquilidad, la garantía del éxito y la transparencia de los próximos procesos electorales municipales, congresuales y presidenciales”, expresó.
SOBRE EL SCANER
Recordó al pleno de la JCE la instancia sometida por la FP ante la Secretaría General, solicitando la asignación de un escáner en cada colegio electoral para la transmisión del acta de los resultados, con el objetivo de «despejar cualquier duda e incidente que dificulten o retrasen la transmisión inmediata de los resultados electorales».
“Además de la instancia sometida el año pasado, también le hizo la solicitud el presidente y líder de nuestro partido y de la oposición, expresidente Leonel Fernández Reyna, cuando en su visita al pleno recientemente entregó el padrón actualizado de la FP de un millón 500 mil miembros”, afirmó.
Explicó que un escáner por colegio electoral evitará y obviará el traslado del personal y los delegados del colegio a otro lugar en el recinto donde estaría instalado el escáner compartido, lo cual implicaría dejar el resto de los materiales.
Asimismo, reiteró la solicitud del pasado 15 de agosto de 2022, para que el software que será utilizado en la transmisión de los resultados electorales sea sometido a una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES).