A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana se recolectan cientos de firmas de miembros del Comité Central, a nivel nacional, a los fines de pedir formalmente y de manera institucional que la entidad se aboque a concertar una gran alianza opositora.
El documento ya está circulando y cuenta con una importante cantidad de firmas de dirigentes que estiman que es necesario definir una boleta opositora en el nivel de alcaldes, regidores, directores distritales y vocales, capaz de ganar en febrero del 2024 para proyectar el triunfo para las presidenciales y congresuales de mayo.
El CC es la instancia superior del PLD después del Congreso y está compuesto por más de 600 miembros, con representación en cada demarcación del país.
El documenta plantea que ante la situación económica, social, inseguridad ciudadana, deterioro de la calidad de vida del dominicano, entre otros aspectos negativos, existe la necesidad perentoria de que la oposición se entienda a nivel municipal.
Plantea que el tiempo apremia dado que hay plazos fatales que se están agotando, como es el hecho de que está alrededor de 10 meses de las elecciones municipales, que principios de junio hay que hacer las reservas de candidaturas y depositarla por ante la Junta Central Electoral y que “la carpintería” para definir una boleta con más de cuatro mil aspirantes.
“Todos sabemos de los ofrecimientos a nuestros alcaldes, de las dádivas para que abandonen el PLD y la única forma de crear un clima favorable de confianza, no solamente para los aspirantes nuestros, sino los del PRD, Fuerza del Pueblo y otros partidos, es que demos llegar una sinergia necesaria y que mande una señal de que la oposición esta alerta y atenta”, indicaron varios miembros del CC consultados por N Digital.
La dirigencia nacional del PLD está en contra de la posición de una parte de la cúpula del Comité Político que prefiere afianzar la candidatura presidencial de Abel Martínez y estima que la alianza opositora es una distracción que debilita las posibilidades de ganar la Presidencia de la República.
El tema de que se formalice la concertación de alianza con la oposición iba a ser planteado en la reunión del pasado martes por siete miembros del Comité Político, pero el secretario general, Charlie Mariotti, habría planteado la necesidad de posponerlo para otra ocasión, para concentrar los esfuerzos de posicionar electoralmente al candidato presidencial.
A propósito, Mariotti comentó “Sólo te digo que es EMBUSTE”, en referencia a la publicación N Digital de que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo retomaron el tema de una eventual alianza electoral en los niveles municipales y congresual para las elecciones de febrero del 2024, contando con el visto bueno de sus líderes: Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.
Sin embargo, más de 10 miembros del CP, que por el momento prefieren omitir nombres para no entorpecer los eventuales acuerdos, confirmaron esta especie.
Los promotores de firmas del Comité Central están haciendo una especie de rebeldía contra los que piensan que hay que afianzar primero la candidatura de Abel, pues consideran que ya no habría tiempo después para definir una coalición creíble y con posibilidades de ganar.
“La dirección partidaria va por un rumbo equivocado y la inmensa mayoría mira hacia la alianza. Si el PLD tiene más alcaldes, regidores, congresistas… sale ganando y eso solo beneficia al candidato presidencial”, enfatizan los integrantes del CC.
La recolección de firmas para emplazar al PLD abocarse a una alianza es respaldada, además, por aspirantes a cargos electivos que estiman sus posibilidades de triunfo para repetir y lograr nuevos escaños, están cifradas en la unión de fuerza de la oposición.
Pusieron como ejemplo la encuesta Gallup y otras firmas que le otorgan buen posicionamiento electoral al gobernante PRM y al presidente Luis Abinader y estiman difícil competir con la oposición dividida.
“Un grupo muy grande del Comité Central, de aspirantes a cargos electivos y miembros del Comité Político estamos poniendo mucho empeño en la alianza, nuestro único camino para ganar y no andar perdiendo el tiempo”, insiste.
Indicaron que en muchos pueblos, aspirantes a cargos de elección popular están amarrado sus boletas con otros de oposición y están adelantados y que prácticamente solo esperan luz verde de la cúpula para concretar sus pactos.