La ex directora de Impuestos Internos, Germania Montás estimó que plantear eliminar la figura pura y simple, favorece al universo de los contribuyentes, y no todos deben ser beneficiados por esta disposición, porque perjudicaría al Estado.
Germania Montás observó que es importante crear métodos alternos de cálculo que reduzcan el monto a algunos sectores, e incorporar excepciones para contribuyentes que así lo necesitan y contemplar mecanismos de exención por causas de eventos económicos que impactan la renta gravada por el Impuesto Sobre la Renta.
“Además del efecto que tienen los anticipos de distribuir el recaudo (en promedio RD$7,000 millones por mes en el 2022), también aportan al cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta en la medida en que lo facilitan, distribuyendo el impuesto a pagar”, observó la experta en políticas fiscales.
Agregó que también atenúan el impacto sobre la liquidez del mercado en las fechas límites, y si no existiera el anticipo, en abril del 2022 las sociedades habrían demandado más de RD$130,000 millones para pagar el ISR, que casi representa el 60% de los billetes en circulación en esa fecha.
“En resumen (aunque no es una opinión popular), es necesario ajustar la figura para permitir manejar de forma eficiente las excepciones y eximir a quienes así lo requieran, pero eliminarlos no es la solución.