La Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene en relativa calma este martes luego de que simpatizantes y dirigentes de la organización salieran a las calles a movilizarse en apoyo a su excandidato presidencial Gonzalo Castillo y los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, imputados en un supuesto entramado de corrupción desmantelado mediante Operación Calamar, junto a otros dirigentes.
La mañana de este martes, trabajadores del PLD se encontraban realizando sus tareas de manera habitual y sin mayores incidentes.
En los alrededores de la Casa Nacional no se avistaron simpatizantes del partido, como ocurrió el pasado lunes, cuando decenas de dirigentes llenaron las calles en protesta por el apresamiento de Gonzalo Castillo, a quien calificaron de “preso político”.
En ese sentido, Melanio Paredes indicó que Castillo es un «preso político» del Gobierno porque, a menos de 11 meses de iniciarse el proceso electoral del 2024, se inicia una nueva operación criminal donde supuestamente se habla de financiación ilícita de campaña electoral y en el primer interrogatorio dejan apresado a Gonzalo Castillo, lo cual deja ver «un venenito».
Los simpatizantes peledeístas escenificaron un incidente la tarde del lunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que dejó como resultado siete heridos, entre ellos cuatro diputados del PLD y tres agentes del orden.
Tras el incidente la puerta principal de la Fiscalía del Distrito Nacional y una ventana resultaron con daños y la Policía Nacional tuvo que acordonar todos los alrededores del Palacio de Justicia y desplazar a decenas de agentes.