El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio Paredes, opinó que la propuesta del Comité Político de asumir el sistema de encuestas para la escogencia de los candidatos con miras a las elecciones municipales y legislativas garantiza la transparencia y el respeto a la meritocracia y a la voluntad popular.
Manifestó que dicha decisión será sometida el próximo 26 de marzo al máximo organismo de decisión, que es el Comité Central; por lo que espera que la propuesta del Comité Político sea asumida, por ser una estrategia que evitará conflictos.
“En cualquier caso, cualquiera de las modalidades tiene sus riesgos y tienen sus víctimas colaterales. Eso es así, ahora, estamos buscando la que menos riesgo nos puede proporcionar en un escenario donde hay tanta gente ñoña”, precisó.
En declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Paredes dijo también que a más tardar a mediados de abril deben comunicarle a la Junta Central Electoral si van a hacer primarias semiabiertas porque siempre hay que excluir a los integrantes del padrón de los otros partidos.
Indicó que también los candidatos podrían ser escogidos por una asamblea de delegados, que son aquellas convenciones tradicionales; o por la modalidad de encuestas.
Dijo que, además, las organizaciones políticas deben acordar y comunicar, para el 2 de junio, cuáles posiciones se reservan las direcciones ejecutivas, que en el caso del PLD es el Comité Central.