Tommy Galán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró como un retroceso y una torpeza que el esquema electoral dominicano se desligue de la utilización del voto electrónico en estos tiempos, como el aprobado proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral.
“Con esta decisión es en la propia Junta la que pudiera generar situaciones de conflicto en un proceso eleccionario que no debe ser traumático y que debe fluir revestido de todas garantías y transparencia”, declaró Galán en el programa El Rumbo de la Mañana.
Argumentó que la utilización de manos en el proceso electoral es la que abre la posibilidad de contaminar el voto y por ente las elecciones.
“Aunque en el país se ha querido satanizar el voto electrónico o automatizado este es fundamental para el sistema electoral de la República Dominicana. La Junta está obligada a velar y revestir el proceso con en el mayor nivel de garantías en su fortalecimiento”, enfatizó el exsenador de San Cristóbal.
Recordó que el PLD abogó por la inclusión del voto electrónico y la penalización del transfuguismo en el proyecto de Ley de Régimen Electoral que finalmente se aprobó en el Congreso con la mayoría perremeísta.
Asimismo Galán estimó como una iniciativa infeliz el proyecto de Ley de Trata de Personas, que el Poder Ejecutivo envió al Senado y luego lo retiró para un supuesto consenso, ya que compromete la soberanía nacional.
Cuestionó la utilización de los recursos del Estado para la compra de alcaldes, regidores y directores de distritos. “El sistema de partidos políticos juega un papel importante en la democracia. Los organizaciones políticas hay que protegerlas”.
Agregó que cuando no hay régimen de consecuencias en ese sentido, lo que se está es atentando contra ese sistema de partidos políticos y por vía de consecuencias contra la democracia del país.