El legislador por el Partido Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Fideicomiso Público aprobado ayer en segunda lectura por la Cámara de Diputados resulta mejor que el “aprobado en el Senado” y que el remitido por “el Poder Ejecutivo”.
“Debo reconocer que no es el proyecto ideal pero si es mucho mejor que el originalmente presentado y que se había aprobado en el Senado, y el que había enviado el Poder Ejecutivo, se tomaron en cuenta muchas de las observaciones y reparos que desde la sociedad y la oposición se hicieron al proyecto”, dijo Horacio Rodríguez.
Entre las correcciones que habrían sido corregidas al proyecto por parte de los diputados está el libre acceso a la información de los proyectos para ser ejecutados.
“Uno de los reclamos que hice es que el proyecto como estaba tenía una cláusula que impedía el libre acceso a la información pública de esos fideicomisos públicos, sino que como estaba aprobado en el Senado se regía para acceder a la información sobre la base de las normas que establece la ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso privado que a su vez hace que se apliquen las normas del secreto bancario. Si se trata de un fideicomiso público esto se le debe aplicar la ley de libre acceso a la información pública y fue corregido”, refirió.
Asimismo, el legislador señaló que fue corregida la forma en cómo se guiarían los procesos de compras y contrataciones, los cuales ahora quedan dentro de dicha ley.
“Se decía que para los procesos de compras y contrataciones que implementen los fideicomisos públicos se guiarían en base a los principios de la ley, y logramos que sea en base a la ley de compras y contrataciones, no en base a sus principios sino en base a la misma ley”, indicó José Horacio al ser entrevistado en el espacio “55 Minutos” que transmite CDN.
Sin embargo, el joven diputado reconoció que otros puntos pudieron ser mejorados, pero que a pesar de esto la ley de fideicomiso público está mejor que la recibida y brinda al país un marco regulatorio de estos proyectos.
“Quedaron algunos temas que pudieron mejorarse más, pero creo que se hizo un gran esfuerzo de dar una buena ley, un marco regulatorio a estos fideicomisos que se vienen implementando”, puntualizó.
Se recuerda que dicho proyecto fue liberado de debates y de lectura, contando con la aprobación de 91 legisladores y unos 48 en contra.
En ese sentido, debido a las modificaciones que fueron aplicadas, la pieza deberá volver al Senado de la República para su verificación.