La agencia calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s ha anunciado la mejora en la calificación crediticia de la República Dominicana, elevándola desde un “BB-” a “BB.” Esta es una noticia positiva para la República Dominicana, siendo uno de los pocos países que ha recibido una mejora en su calificación de largo plazo en el 2022. Más aún, esta calificación es la más alta que haya recibido la República Dominicana por parte del S&P desde el 1997 y el primer cambio en clasificación desde el 2015.
Esta mejora en la calificación otorgada por una institución especializada internacional trae consigo mejoras en las perspectivas económicas del país para el 2023. Chen et al. (2016) , entre muchos otros estudios, demuestran que mejoras en la calificación de riesgo crediticio de un país lleva a mejoras en el crecimiento económico real de los próximos 5 años, las cuales promedian un crecimiento adicional de 0.6% anual. Este crecimiento adicional se da como consecuencia del aumento del flujo de capital hacia el país y la reducción de la diferencia de rendimiento de los bonos soberanos (bond yield spreads) causados por el cambio en calificación. Esta elevación en la clasificación de riesgo abre posibilidades para obtener financiamiento en condiciones mas favorables para el país. Erb, Harvey y Viskanta (1999) encuentran una correlación fuerte entre la calificación riesgo de un país y las diferencias de rendimiento de los bonos soberanos de países en vías de desarrollo.
Más aún, Kim et al. (2008) encuentran que mejoras en la calificación de riesgo llevan a mayor desarrollo del sector financiero del país y aumentos en los influjos de capital internacional de un 7% en promedio.
Es importante notar que esta noticia positiva llega en momentos de perspectivas con tendencia negativas para el resto del mundo, como ya lo han pronosticado el FMI y el Banco Mundial. El aumento “coordinado” de las tasas de interés a nivel mundial, como parte de la lucha contra la inflación que llevan los bancos centrales del mundo, aumenta las probabilidades de una recesión global en 2023. Que el país pase de perspectivas negativas en diciembre 2020 a una mejora en calificación en tan solo 2 años, es un gran logro de la gestión pública actual. Esta mejora de la calificación de riesgo país envía una clara señal a potenciales inversionistas del sólido desempeño económico de la República Dominicana y advierten sobre el panorama comparativamente favorable que se anticipa para el país en 2023.
Carlos Ramos
Socio fundador
Estudios doctorales Economía por Boston University, también cuenta con una Maestría en Economía Política de la misma universidad y una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Se ha especializado en macroeconomía, econometría financiera, economía computacional y ciencia de datos. Ha realizado investigaciones sobre la efectividad de la política fiscal a través del ciclo de negocios, así como evaluaciones de impacto para la medición de la efectividad de intervenciones en diferentes ámbitos y en el uso de aprendizaje de máquina e inteligencia artificial para obtener mejores predicciones, detectar fraudes eléctricos, entre otros usos. En adición a sus funciones en Grupo Línea Base, es profesor en el área de economía para el INTEC y asesor en el Consejo Nacional de Competitividad.