Pro Consumidor hará cumplir normas de etiquetado en productos alimenticios

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que en los próximos días realizará operativos de verificación e inspección en los principales comercios del país, con el objetivo de hacer cumplir lo que establecen las normas de etiquetado en productos alimenticios.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, dijo que lo que esa institución busca es proteger y garantizar los derechos y la salud de los consumidores, “como está establecido en las NORDOM-53, que es de cumplimiento obligatorio”.

En ese sentido, anunció que esa institución emitirá una resolución para regular la comercialización de productos alimenticios en la que se exigirá que estos cumplan con lo establecido en las normas de etiquetado, en el sentido de que se establezca en el mismo el real contenido, la calidad y el volumen.

Dijo, asimismo, que con estos levantamientos igualmente se busca que los consumidores no sean timados en cuanto al contenido, calidad, inocuidad y posible publicidad engañosa.

“El consumidor debe recibir los productos en función de los que se establece en la etiqueta, en cuanto a contenido, calidad y caducidad”, agregó.

Manifestó que como autoridad nacional reguladora y de vigilancia del mercado, estos operativos se harán, además, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El funcionario advirtió que comercializar un producto que su contenido no sea lo que especifica la etiqueta “es muy delicado, por lo que nos mantendremos vigilantes para que se cumpla con lo que establece la normativa”.

Alcántara explicó que en el mercado nacional se están vendiendo productos alimenticios que no cumplen con las normas, “y de acuerdo a estudios realizados, se ha podido comprobar que su contenido es totalmente diferente a lo anunciado en su etiqueta”.

En ese sentido, manifestó que cuando esto ocurre se está afectando al consumidor, “lo que es inaceptable”.

Sostuvo que los productos de consumo deben cumplir con unos fines específicos para una adecuada alimentación, “y si su contenido no posee los requerimientos proteínicos, nutrientes y las características propias como tal, es una violación a la salud de los consumidores y al mandato de la Ley 358-05 sobre la debida información que los ciudadanos deben recibir”.