El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, planteó este miércoles ante el hemiciclo que aparte de detener los aumentos programados a la tarifa eléctrica, el gobierno de Luis Abinader debe reembolsar a los usuarios los montos pagados producto de los incrementos al servicio de energía.
El representante de la provincia Elías Piña sostuvo que el aumento de la tarifa eléctrica no cumple con las cláusulas del Pacto Eléctrico establecidas en el seno de su discusión en el Consejo Económico y Social (CES), en lo concerniente a que para revisar las tarifas se debe cumplir con la reducción de las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), del gasto operativo y un aumento de las recaudaciones (cobro).
“Yo albergaba la esperanza de cuando el presidente anunciara que no se iba a seguir aumentando la tarifa eléctrica, también se iba anunciar que se iba a retribuir todo lo que se le ha quitado a los usuarios del servicio eléctrico porque prácticamente se le ha estafado”, expresó este tras agotar un turno en la sesión de la cámara alta.
Añadió que “el pacto no es dañino, lo que sucede es que se ha partido por lo más corto, es más fácil para el gobierno desconsiderar a los pobres con un aumento indiscriminado de la tarifa, que ellos plantearse cosas que no quieres hacer porque quieren continuar con el dispendio”
Recordó que el espíritu del Pacto Eléctrico era eficientizar el sistema eléctrico de la República Dominicana.
Desde el pasado 9 de julio, las Edes incrementaron en un de 9 % las tarifas eléctricas como parte de los aumentos escalonados que, según el Pacto Eléctrico deben aplicarse trimestralmente.
Esta medida fue rechazada por amplios sectores sociales y políticos.
Este martes, el presidente Luis Abinader anunció la suspensión de las alzas escalonadas a la tarifa eléctrica que venía aplicando el Gobierno y que estaban programadas para cada trimestre en el Pacto Eléctrico y solicitó al Consejo Económico y Social (CES) convocar a los sectores sociales, políticos y empresariales para revisar el referido pacto.
«El gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana» y «vamos a ir al Consejo Económico y Social para adaptar ese pacto», sostuvo Abinader.
En esta semana, el Poder Ejecutivo envió una carta al CES para revisar el acuerdo y adaptarlo a las circunstancias de una crisis internacional.