Parte de la alocución del presidente Luis Abinader durante el encuentro político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que aludió, sin rodeo, a la oposición, ha sido catalogada por figuras de estos entes adversarios como “una cortina de humo con frases vacías”, e “intolerantes a la crítica”, y con “poca vocación democrática y desesperación”.
Estas reacciones llegan a poco del mandatario haber exhortado el fin de semana al país, a no mirar para atrás, un franco llamado a no elegir a aquellos que gobernaron antes, alegando que su tiempo “ya caducó”.
Fuerza del Pueblo
Manuel Crespo, miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, deduce que el jefe del Estado está “extremadamente desesperado”, sin nada que exhibir como logro en dos años de gestión.
También afirma que Abinader “justifica su incapacidad mirando hacia atrás” y culpando a gobiernos anteriores por no haber solucionado los problemas del país cuando ha tenido tiempo suficiente para afrontarlos o por lo menos señalar la solución de los principales.
“(El presidente Abinader) sigue en campaña con discursos sin ningún fundamento y haciendo ofertas electorales. Al parecer no se ha dado cuenta que es el presidente de la República desde hace dos años”, señaló Crespo.
Dijo que el expresidente Leonel Fernández ha formulado propuestas “muy claras y específicas” en las que indica el camino que debe seguir el gobierno para cada problema que han encontrado y para aquellos que han creado “por su falta de capacidad gerencial, visión estratégica, por su inaptitud”.
Hablan los peledeístas
Por su lado, José Dantés, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que el mandatario pide que no se mire atrás para que el pueblo no recuerde que su calidad de vida se ha deteriorado drásticamente en los últimos dos años, como consecuencia de la mala gestión y que no vean como las conquistas sociales se han ido perdiendo.
Juan Carlos Guerra, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que el presidente Abinader reveló, durante su discurso, que “su nivel de tolerancia hacia la crítica es bajo” y que tiene “poca vocación democracia, y cuestionable”.
“Por naturaleza, el rol de la oposición es señalar donde están los impases para que los corrija; cuando dices que lo único que la oposición debe hacer es apartarse, estás relevando que tu nivel de tolerancia contra la crítica es bajo y que tienes una cultura democrática cuestionable”, indicó.
Además, Guerra reflexionó que los mensajes directos e indirectos hacia los partidos que gobernaron anteriormente dan a entender que el mandatario “está desbordado por la situación que vive el país, que no puede darle el frente a los problemas y con esa situación intenta desviar la atención de la gente con una cortina de humo, con frases vacías”.
“Lo que necesitamos es un presidente que le diga al país cómo va a resolver el problema de la inseguridad ciudadana, el tema de la inflación y por qué volvieron los apagones”, precisó.
El jefe de Estado evidenció, agrega, estar “desesperado porque la gente está demandando acciones concretas”.
Analizó, además, que “aparentemente el gobierno es incapaz”, y “un despilfarrador del dinero de la gente, donde lo único que crece son los empleos públicos y las botellas”.
Janet Camilo, exministra de la Mujer y vicepresidenta del PRD, coincidió con su colega, al manifestar que el mandatario “lucía desesperado” .
Indica que el gobierno “dice una cosa hoy y otra mañana; un día llama a la oposición al diálogo y otro día lo descalifica”.
“Su discurso fue una clara preocupación del gobierno por su deterioro en la imagen, por el alto costo de la vida, la delincuencia desproporcionada y un aumento del costo de los servicios públicos e incumplimiento de campaña”, detalló.
El acto celebrado el pasado domingo ha sido visto como una declaración de campaña releccionista del partido de gobierno, aunque el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, negó que la actividad política fuera una proclama inicial de campaña electoral hacia los comicios de 2024.