Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambiente asesinado en su despacho, fue un reconocido político, abogado y profesor universitario que tenía como afición la apicultura y el deporte, y que hace casi dos años asumió la tarea de “devolver la belleza” a las áreas protegidas del país.
Jorge Mera, nacido en Santiago de los Caballeros hace 55 años, vivió desde la cuna en una familia dedicada a la política, puesto que era hijo de Salvador Jorge Blanco, quien fue presidente de la República Dominicana entre 1982 y 1986.
Tenía 16 años cuando su padre asumió la jefatura del Estado y fue compañero de colegio del actual presidente, Luis Abinader, con quien tenía una cercana y estrecha relación.
De hecho, el padre de Abinader, el fallecido político y empresario José Rafael Abinader, fue secretario de Finanzas del Gobierno del progenitor de Jorge Mera.
En 2014 Abinader, Jorge Mera y varios exdirigentes del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que llegaron a la Presidencia ocho años después.
Una familia política
La vena política de su familia es una constante: su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.
Su viuda, Patricia Villegas, abogada y socia del bufete de abogados fundado por el expresidente Jorge Blanco, fue designada embajadora en Brasil en 2021.
Tras ganar las elecciones de 2020, Abinader le encargó asumir el Ministerio de Medio Ambiente, puesto que ocupaba desde agosto de 2020.
Al asumir la cartera de Medio Ambiente, Jorge Mera se impuso como principales retos la recuperación de las áreas protegidas, hacer cumplir la ley ambiental y luchar contra el cambio climático.
De hecho, en su participación la semana pasada en la Conferencia de Estocolmo llamó a la comunidad internacional a luchar contra el cambio climático ya que “esta es una prioridad para el mundo, para toda la región, pero, en especial, para los pequeños estados insulares y países más vulnerables como la República Dominicana”.
Licenciado en derecho, catedrático y escritor, es autor de los libros “Derechos intelectuales en la República Dominicana”, “Regulación, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual” y “Cuatro años al frente del Indotel”, título en el que repasa su gestión en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, cargo que ocupó en el periodo 2000-2004.
Desde 2004 conducía el programa de televisión “Líderes”, un espacio de análisis político y entrevistas que se emite semanalmente por el canal Colorvisión.
La última entrevista que emitió fue al exministro español José Bono, quien es asesor del Gobierno dominicano y en 2020 recibió la nacionalidad de este país.
Actualmente, Jorge Mera también era el delegado político de PRM ante la Junta Central Electoral.
Su última actividad
En su última actividad, Jorge Mera estuvo en Constanza el domingo, en continuidad con el Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, donde inició con el cronograma de pago de indemnizaciones que durante años agricultores de esta zona estaban esperando, tal como contempla la Resolución Núm. 0016-2021.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 79 de 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización, recibirán un monto de 27 millones de pesos a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.
“Luego de pasar seis años, y después de que quien les habla sostuviera reuniones aquí en Constanza y en la ciudad de Santo Domingo con muchos de ustedes, particularmente con la comisión que los representa, entre los cuales están laboriosos actores de la Iglesia católica y la Iglesia evangélica, respectivamente, así como de sus representantes sectoriales, acordamos la solución que hoy se está poniendo en ejecución para terminar con una etapa de desasosiego e intranquilidad para ellos y, por supuesto, para nosotros en calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó Orlando Jorge Mera.
Combate al delito ambiental
En la entrevista especial de elCaribe-CDN, el pasado 16 de marzo, Jorge Mera dejó claro el combate a los delitos ambientales.
“Un árbol que se queme o corte indiscriminadamente, la extracción ilegal de material de un río y la destrucción voluntaria de ecosistemas, todas estas acciones constituyen un daño o delito ambiental”, dijo.
Explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplica una política de no tolerancia contra aquellas actividades que atenten contra el patrimonio natural de la República Dominicana.
En esa lucha, el ministro enfrentó a varios sectores, incluidos grandes empresas y hasta miembros de la Policía Nacional. Asegura que en menos de dos años ha realizado 2,300 sometimientos a la acción de la justicia.
Los ataques al medioambiente van desde violaciones a permisos ambientales, granceras que operan de manera ilegal, tala de árboles, hasta pretender eliminar manglares y humedales.
“Esto es extremadamente grave”, deplora Jorge Mera en la entrevista especial elCaribe-CDN, al explicar las acciones y proyectos que lleva a cabo la institución.
“Te puedo citar el caso del coronel Palavé, a ese coronel lo hemos sometido a la acción de la justicia y todavía persiste en hacer actividades ilegales. Nosotros no vamos a cesar hasta que no lo veamos sancionado por la justicia”, advirtió.
En enero de este año, el ministro Jorge Mera se querelló contra Pedro Marte Palavé, coronel de la Policía Nacional, acusado de extraer de forma ilegal material de agregados de una mina ubicada a menos de 15 metros del margen del río Haina en la provincia San Cristóbal.
Por el hecho, la institución del orden procedió a la suspensión de este miembro, quien es investigado por Asuntos Internos.