El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, ha manifestado que “confía” en que durante la actual legislatura del Congreso Nacional podrían ser aprobadas las reformas a las leyes que rigen el sistema electoral dominicano.
Durante su discurso en la apertura del primer congreso internacional sobre Democracia, Elecciones e Identidad – Reformas Electorales y del
Registro Civi, Jáquez Liranzo indicó que esa reforma electoral permitirá “actualizar y fortalecer” el sistema electoral mediante diferentes propuestas.
“En las propuestas de reformas que hemos presentado, pretendemos, como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justeza, control y sanciones ante la obtención de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como los que aspiran; impactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campañas electorales, los topes de gastos para estos períodos y que podamos contar con un adecuado esquema de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer”, expresó el presidente de la JCE.
Esas propuestas y “otras venideras”, agregó, “son el resultado del diálogo que se lleva en una de las mesas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde intervienen actores de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el órgano electoral”.
La JCE plantea tener esas modificaciones en las leyes 15-19, que trata sobre régimen electoral; y 33-18, que habla sobre los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, para el inicio del proceso electoral de cara a los comicios del 2024, y por ello la insistencia de que las mismas sean aprobadas durante la actual legislatura del Congreso Nacional, que está supuesta a terminar a mediados del mes de julio.
La primera propuesta de modificaciones de la JCE fue ya depositada en el Senado de la República y luego puesta bajo el estudio de una comisión.
La inauguración del congreso, que se extenderá hasta el próximo viernes, contó con la presencia del presidente Luis Abinader.
Además estuvieron presentes, los titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Pascual Camacho, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; así como los demás miembros titulares y suplentes de la JCE.