Al momento en que la actual gestion del Hospital Desiderio Acosta, de este municpipio de Río San Juan, recibiera en sus manos la administración de ese centro de salud, lo hizo con un moderno equipo de química sanguínea y otra de hematología sanguínea, así como una ambulancia solo para pacientes con COVID-19, además de la ambulancia con la contaba el hospital; de igual forma, se inaguró y se equipó el area de electrocardiograma, se reparó la climatización de la emergencia, se adhirieron 4 manómetros de tanque de oxigeno y se realizaron varios contratos con SENASA subsidiado y pensionados.
Se reparó y se pusieron en funcionamiento dos plantas eléctricas; se culmino la planta física y eléctrica para la colocación de máquinas de Watergen y cambios de nombramientos a personal de larga data (ascensos). Fue un gran logro de la gestión del PLD al frente del hospital municipal. Los nombramientos extra de un bionalista, dos cirujanos y dos especialistas en medicina familiar, más un medico general, para el buen funcionamiento intrahospitalario y el buen servicio a los usuarios.
Es muy preocupante y debe llamar a la atención de todos el mal manejo que ha tenido el hospital Desiderio Acosta en la actualidad; cientos de munícipes, como hemos visto en las redes sociales, sienten que estamos en muy mal camino con el mal manejo que han tenido las nuevas autoridades. Hemos tenido muchos casos lamentables por falta de gerencia y disposición de hacer las cosas bien.
Nuestro partido ve la necesidad de llamar la atención del presidente Luis Abinader, del ministro de salud pública y de la maxima autoridad del Servicio Nacional de Salud, para que vengan en auxilio de este pueblo que merece tener una administración de salud de calidad; es una pena que dias atrás nuestra ambulancia se quedo sin gomas, provocando una eventulidad que pudo llevar a la muerte de su chofer, el persona de salud y el paciente.
Antes teniamos especialistas de calidad, pero nos los cambiaron por ninguno. Es responsabilidad directa del director del hospital gestionar la reposición de todo personal a su cargo. Si bien es cierto que los médicos, luego de un tiempo determinado en el servicio, pueden solicitar sus traslados por varias razones, tambien es cierto que quien firma esos traslados es el director del centro, entonces, antes de firmar un traslado, debe tener la reposicion de ese cargo.
Es decir, si el director firma el traslado de un pediatra, lo lógico sería que ese director tenga el nombramiento de otro pediatra antes, de modo que la población no se quede sin el servicio, como sucede en la actualidad. Para concluir, reiteramos que es responsabilidad de la directora del hospital dar respuesta al municipio de Río San Juan y atender a sus obligaciones para que este tipo de situaciones que afectan a los que menos pueden nos sigan aquejando.