El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, admitió este lunes que el retiro de los tres partidos mayoritarios de oposición, de las discusiones sobre el proyecto de reforma constitucional que propuso el Poder Ejecutivo, afecta el diálogo entre todos los sectores.
Toribio se refirió a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo, quienes anunciaron su retiro del diálogo durante la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad.
Los pronunciamientos del presidente del CES se producen tras recibir un documento de los perredeístas: Juan Carlos Guerra, Janet Camilo y Héctor Guzmán, en el que explican su retiro de la mesa de la reforma a la Constitucional.
El presidente del organismo de concertación dijo que la salida de los partidos del diálogo, afectará al mismo, pero que se están haciendo precisiones importantes.
«Por ejemplo lo que se infiere de las declaraciones del PRD es que puedan tratarse las leyes que tengan que ver con modificaciones, entonces hay espacio para seguir el diálogo», sostuvo Toribio.
Al ser cuestionado por la prensa sobre si el tema de modificación a la Constitución «murió», este señaló que a su parecer no.
Explicó que la propuesta en discusión no iría directamente al Congreso Nacional, sino que dentro del espacio creado se va a realizar un informe con los consensos y disensos que servirían de base del proyecto.
Dijo que la documentación sometida por el PRD será llevada a la mesa de diálogo para que los demás miembros puedan tener a mano lo que plantea ese partido.