Antoliano Peralta: hubiera sido preferible que los representantes de los partidos plantearán sus consideraciones

Tras la salida de los principales partidos de la oposición de la reunión donde se discutiría la reforma a la Constitución este miércoles, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, señaló que las consideraciones que estos tuvieron para retirarse fueron más de «carácter político» y que deben ser respondidas en otros escenarios y por otros actores.

«Lo cual nos limita a nosotros a responder, porque son consideraciones más de carácter político que deben ser respondidas en otros escenarios y por otro actor en representación del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en virtud que yo no soy el vocero político del PRM«, sostuvo Peralta.

El funcionario indicó que hubiera sido preferible que los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP) plantearán sus consideraciones dentro del marco de las discusiones a las que fueron convocados.

Manifestó que los dirigentes de esos partidos se refirieron a los precios de los combustibles, de los alimentos y esos no eran temas de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad.

Dijo que le hubiera encantado que los planteamientos de Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, y José Dantés, del PLD, se realizarán dentro de las discusiones luego de que se les presentara la propuesta de modificación de la Constitución de la República Dominicana.

Sobre el enfoque que hizo la Fuerza del Pueblo de que la Constitución actual prevé la independencia del Ministerio Público, Peralta señaló que sí, que la Carta Magna lo permite, más no lo garantiza y ese es el punto de referencia desde el que se quiere partir.

Participación Ciudadana

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, se refirió a la salida de los partidos de la reunión y manifestó que se puede continuar con el diálogo, pero que desde ya se entiende que no se podrá llegar a un consenso, lo cual es lo que se busca con el llamado a un dialogo por parte del Gobierno.

Calificó de lamentable el retiro de la FP, el PLD y el PRD ya que en la construcción de una democracia se necesita el consenso de todos los actores sociales.

«Cuando hablamos de una reforma constitucional que de por sí ya genera ciertos niveles de incertidumbre en el pueblo dominicano, se necesita que los partidos, en su mayoría representados en el Consejo Económico y Social (CES), pues, estén dispuestos a conversar y a dialogar y lograr consenso que sea para fortalecer el estado social democrático y de derecho», expresó Blanco.

La representante de Participación Ciudadana dijo que el presidente Luis Abinader, y los exmandatarios Danilo Medina y Leonel Fernández tendrán en algún momento que ponerse de acuerdo para lograr las reformas que se requieren para fortalecer el Estado.