En ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la Independencia Nacional, el mensaje de los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, tocó temas como la corrupción, la inmigración, las muertes por los accidentes de tránsito, la evasión de impuestos, y la promoción del diálogo para la resolución de los principales problemas nacionales.
El mensaje de este 27 de febrero del 2022, exhortaron a vivir y afianzar los valores que originaron nuestra patria, hacerla una tarea para cada persona que diga llamarse dominicano.
También la promoción del diálogo intergeneracional, para la solución pacífica de los problemas comunes de la sociedad, integrando la energía de los jóvenes y la experiencia de los mayores.
Sobre la pandemia que aún prevalece en el mundo por la enfermedad del COVID-19, piden a la población seguir cuidando y fortaleciendo nuestra salud física y mental. Mantener las medidas de precaución y vacunarse siguen siendo las mejores opciones frente a ese mal, aseguran.
En ese sentido dice la Carta, que los líderes políticos deben priorizar los gastos de los bienes del pueblo, siendo cautelosos y tener alta sensibilidad en la distribución equitativa de los recursos del estado, sin olvidar a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, como los de niveles críticos de pobreza, mujeres en situaciones de riesgo de violencia doméstica, y los niños huérfanos o abandonados.
La Carta Pastoral, señala que el gobierno debe procurar el crecimiento humano y económico, como manera de contribuir a la estabilidad de las personas y evitar que se vean precisadas a emigrar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas, como ejemplo indicaron la tragedia de finales del año pasado en la cual unos jóvenes dominicanos de Baní, perdieron la vida en su trayecto hacia los Estados Unidos.
Sobre la corrupción, el mensaje establece que erradicarla sigue siendo tarea pendiente, siendo un acto imperdonable evadir la aplicación de la justicia.
El mensaje de los religiosos, indica que es una responsabilidad de los ciudadanos cumplir con el pago de los impuestos y es una tarea del gobierno administrar bien esos recursos.
También la postura de la Conferencia del Episcopado, establece que las últimas trifulcas del penal de La Victoria y otros centros penitenciarios que han culminado con la muerte violenta de reclusos, ha evidenciado que el Sistema Nacional Penitenciario, debe ser intervenido de urgencia. Y desde la Pastoral Penitenciaria, aseguran que continuarán trabajando en esa línea.
Criticaron la pérdida de vidas en accidentes de tránsito, atribuidos a la insensatez e imprudencia de los conductores, el irrespeto a las leyes de tránsito. En ese sentido piden al gobierno inculcar la educación vial a temprana edad en nuestros niños y adolescentes, para así mejorar el respeto a las leyes.
En la exhortación final, los obispos felicitaron al personal médico del país, por su esfuerzo y entrega en enfrentar en primera línea la pandemia, y que este aniversario de nuestra independencia sirva para reflexionar sobre los ideales que nos dejaron los padres de la patria, señalaron.
La Conferencia del Episcopado Dominicano, actualmente es presidida por Freddy Antonio de Jesus Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros.