El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que el presidente Luis Abinader le dio de lado al tema educativo en su discurso de rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional de cuenta ante la Asamblea Nacional.
Citó como un punto importante que no fue abordado en el discurso, la no convocatoria de la comisión de seguimiento al Pacto por la Reforma Educativa.
De acuerdo al dirigente gremial, el presidente debió referirse a la situación de los concursos de oposición para los Maestros y Directores que presentan quejas reales y hablar del “aparataje de “envío” de los libros de texto que asegura no acaban de llegar completos a los estudiantes.
“No se han entregado ni los Registros de Grado ni los Boletines para las calificaciones y ya el Año Escolar va entrar a su última etapa””, refirió Hidalgo.
El presidente de la ADP refirió que otro tema que el mandatario dejó de lado en su rendición de cuentas fue la cantidad de cancelaciones y no pago de las prestaciones ni el nombramiento del personal administrativo y de apoyo que hace falta en todos los centros educativos y que el Ministerio de Educación no ha cumplido.
De acuerdo a Hidalgo, Abinader debió referirse a los problemas en la licitación del INABIE, las deudas cuantiosas con los suplidores del almuerzo y desayuno escolar, situación que afirma ha motivado que en centros educativos no lo estén recibiéndolo.
“La sobrepoblación estudiantes en las aulas y seguimos teniendo situaciones críticas de planta física escolar, así como un gran número de construcción de escuelas paralizada y tampoco están llegando becas para la formación continua de los Profesores, de nada de eso se habló”, recalcó.
Otros temas que Hidalgo considera debió tocar el presidente Abinader ante la Asamblea Nacional son la no convocatoria de los consejos del INABIMA, INABIE, el ARS SEMMA y la demanda del cumplimento integral del Acuerdo Minerd-ADP firmado el 30 de junio 2021, de cuya firma fue testigo el mandatario y que el gremio considera urgente su cumplimiento.