El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró este martes que la República Dominicana registra un elevado nivel de confianza e inversión extrajera, debido a los esfuerzos del presidente Luis Abinader por mantener la estabilidad política, económica y social del país.
Bisonó ofreció esas declaraciones en España, donde encabeza una delegación de alto nivel del Gobierno dominicano.
Según una nota de prensa, el funcionario presentó las oportunidades de negocio para las empresas españolas con interés de invertir en el mercado dominicano, además, hizo un balance sobre la rápida recuperación económica y el éxito de las zonas francas que han impulsado las exportaciones desde este país caribeño.
Durante una conferencia en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizada por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, afirmó que la nación se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región, registrando un crecimiento del PIB superior a 12 %, al cierre de 2021.
Asimismo, explicó que el país cuenta con un robusto marco legal e importantes incentivos fiscales para promover la inversión.
“Como podrán apreciar, estamos trabajando arduamente para consolidar estas ventajas y transformarnos en una genuina plataforma logística a través del desarrollo y aprovechamiento del potencial logístico del país en toda nuestra geografía”, expresó Bisonó a los empresarios.
Sostuvo que la madurez en el ámbito de manufactura y logística evidencian que ya la relocalización de la manufactura en RD es una realidad.
“Las experiencias de reconocidas multinacionales en nuestro país así lo demuestran”, manifestó durante el encuentro, el cual calificó como una excelente ocasión para que las empresas españolas conozcan de primera mano las prioridades del gobierno dominicano para este año.
En el evento la secretaria de Estado de Comercio de España, XIana Méndez, recalcó la importancia de la seguridad jurídica y el clima de negocios a la hora de atraer inversions que ofrece el país.
“Yo creo que el Gobierno ha dado muestras muy claras en este sentido”, comunicó durante la sesión inaugural en la que además participaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.
Integración
La delegación del gobierno dominicano también está integrada por Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Víctor Rodríguez del Ministerio de Agricultura y Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas. Por el sector empresarial asistieron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep); Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo); Lucile Houellemont, vicepresidenta de la Cámara de Comercio; José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona y William Ramírez de la directiva de Copardom, quienes encabezaron el panel sobre el futuro de las relaciones España-República Dominicana desde la perspectiva de las organizaciones empresariales.