Santiago. El alcalde Abel Martínez expresó que hoy más que nunca se hace necesario que los dominicanos asuman mayor compromiso con la soberanía, ante la amenaza que vive el país por la situación de inestabilidad del pueblo haitiano.
Martínez resaltó la necesidad de impulsar actos heroicos desde el seno de República Dominicana y se quejó de que no se hace nada para detener el trasiego de haitianos hacia el territorio, ya que muchas parturientas vienen a parir aquí y se quedan de forma ilegal, además de que afectan la economía y el presupuesto en materia de salud.
Las declaraciones del alcalde se produjeron al dejar inaugurado un mural patriótico en honor a los héroes restauradores, obra que desde ya forma parte de los murales de la ciudad que impulsa la actual gestión municipal y que fue declarada Patrimonio Cultural de Santiago.
“Hoy más que nunca necesitamos estimular estos valores patrios, hoy más que nunca en que hay más amenazas que antes de violaciones a nuestra soberanía, a nuestra identidad, a nuestra dominicanidad y las amenazas de hoy son modernas o son diferentes a cuando se ocupó nuestro territorio con armas de fuego, pero tenemos una ocupación pacífica que nos llama a unirnos como nación, como Estado”, dijo Abel Martínez.
Recordó que esa invasión pacífica está representada en más de millón y medio de ilegales haitianos que amenazan la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente y las calles de nuestro país, por lo que llamó a que le prestemos atención de manera urgente.
El mural inaugurado es de la autoría de los artistas Manaury Calasán y Katherine Santana, ubicado en la denominada Plaza de la Constitución, donde funcionó el “Fuerte Patria”, uno de los tres que se erigieron en la lucha por la consolidación de la Independencia Nacional, librada entre República Dominicana y España desde 1863 a 1865.