Hoy en día, el 70% de las empresas utilizan las redes sociales como instrumento para promover sus productos, servicios y sobre todo su identidad. No obstante, el 30% de estas aún conociendo sus objetivos e indicadores de mediciones, se resisten a dar el paso y olvidan la evolución que han tenido estas herramientas y el impacto que están provocando en la competitividad.
En la actualidad cada vez más, nos encontramos con indicadores que apoyan en la medición de nuestras estrategias para sacarle el máximo provecho, teniendo en cuentas las razones de monitoreo.
El saber medir los resultados nos puede ayudar en el diseño de nuevos planes de acción para fortalecer nuestras políticas de negocios y mantenernos sostenible en el tiempo.
Los principales indicadores en los cuales debemos enfocarnos para tener éxito son: Las interacciones, el Alcance y las conversiones.
Las interacciones están relacionadas con los comentarios, me gustas y las veces que comparten nuestras publicaciones sobre el total de usuarios alcanzados por la misma.
Las publicaciones de alto alcance y baja interacción, indican que el contenido no ha impactado nuestra comunidad.
En lo general, un engagement por encima del 1%, es aceptable o indica que estamos bien.
Esta tasa de conversión se puede calcular como la suma de interacciones divididas entre total de usuarios o personas alcanzadas.
El Alcance nos indica que tan lejos llegan nuestras publicaciones y la cantidad de usuarios. Este es un factor muy importante en cualquier tipo de estrategia de marketing. Está relacionado con el número de seguidores o fans, Impresiones, Interacción con el público, numero de Me Gusta, Numero de Clics, Veces compartidas y menciones de marca.
A mayor número de fans, mayor difusión y repercusión.
Cada me gusta indica que alguien valora nuestro contenido positivamente. Esto constituye una oportunidad para posicionar nuestro contenido y que otros perfiles puedan tener constancia en la publicación.
Cabe destacar que el 35% de usuarios que dan like tienen la intención de compartir la publicación. Lo que al comparar con un Me gusta, un contenido compartido, llega a todos los contactos de quien comparte y aumenta el alcance del mismo.
Las conversiones nos ayudan para saber si las acciones que realizamos han sido exitosas o no. Para esto, debemos conocer cuántos seguidores o usuarios, compras nuestros productos y/o servicios. Esto se puede configurar a través de Google Analytics en la opción objetivos de compras y creando URL por campañas que se creen en las diferentes redes. Con la herramienta URL Builder, podemos etiquetar nuestras campañas con el objetivo de analizar la misma.
Es por esto, nuestros gestores de redes deben cumplir con estos y otros aspectos, además llevar un registro de actividades e interpretar si todas las acciones que realizan son correctas y están impactando positivamente la empresa.
También, es importante que a la hora de monitorear nuestras redes realicemos el ejercicio en espacios parecido pero diferentes. Utilizar herramientas que ofrezcan informes completos y fácil de analizar, aunque hay mucha forma de analizar, todo esto dependerá de nuestros objetivos definidos. No es lo mismo analizar un informe de crecimiento de seguidores y compararlo con un informe que muestre nuestra audiencia y contenidos.
Para esto, tenemos herramientas desde las versiones gratuitas, semigratuitas y pagos, entre ellas: Google Alerts, TalkWalker, Mention, Likealyzer, Hootsuite, SocialBro, BrandWatch, Radian6, WildFire, SocialMetrix, entre otras.
Finalmente, monitorear el deseo del usuario y sus necesidades, pueden traer grandes ventajas para la organización. En cualquier caso, hay que ser consistente de que las redes han modificado las forma en que los usuarios estén en contacto con las organizaciones y las expectativas. Por tal motivo las empresas deben apostar por soluciones que ofrezcan al cliente una atención sin límites y fomente la fidelización al hacerlo sentir importante para la empresa.
Yerfin Santana
Gerente Comercial CONSULTACT