La feligresía católica celebra este viernes el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República Dominicana con celebraciones eucarísticas en todas las parroquias del país a distintas horas.
Las principales serán las oficiadas por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez a las 9:30 de la mañana en el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes y el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta a las 11:00 de la mañana en el Convento de las Mercedes en la Ciudad Colonial.
Como cada 24 de septiembre, la comunidad católica acude a los templos a rendir honor y veneración a la Vigen de las Mercedes, principalmente al santuario del Santo Cerro en La vega y a la iglesia que lleva su nombre, a donde se hace peregrinación desde distintas partes del país.
La leyenda indica que, en 1945, durante su segundo viaje, el almirante Cristóbal Colón llegó al Santo Cerro, en La Vega, junto a 220 soldados españoles con armamento con el propósito de enfrentar a los indios taínos que se hallaban revelados ante la imposición de obligarlos a entregarles tributo en oro.